fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

“Criar es trabajo No pagado”, madres de familia se unen a protesta

“La crianza no puede parar; la atención a los enfermos no puede parar; los cuidados en general no pueden suspenderse, porque suspenderlos significa poner en riesgo la vida misma.”


Mérida, Yucatán a 9 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Mujeres que integran “Colectivo Mamás Feministas” se sumaron al paro #UndiaSinNosotras saliendo al parque con sus hijos e hijas.

Destacaron la importancia de criar a mejores seres humanos.

“Nosotras también estamos parando, pero salimos al parque porque si paramos en casa donde habitualmente estamos trabajando, nadie lo va a ver y venimos al parque para que la sociedad vea que las mujeres también trabajamos dentro del hogar”, expresó Xixili Fernández.

Ayer, también este grupo de mamás feministas asistieron con sus hijos a la marcha #8M

A través de un comunicado emitieron su postura acerca del Movimiento “Un día sin nosotras” que se está llevando a cabo hoy en todo el país:

“Hoy nos sumamos al paro nacional porque somos mujeres, madres y feministas y porque estamos hartas de la violencia sistemática hacia nosotras.

Hoy nos sumamos al paro de manera más bien simbólica porque en realidad, nosotras, las madres y las cuidadoras, no podemos dejar de cuidar.

La crianza no puede parar; la atención a los enfermos no puede parar; los cuidados en general no pueden suspenderse, porque suspenderlos significa poner en riesgo la vida misma.

Sabemos que la intención de este paro es hacer visible nuestro aporte a la economía y a la sociedad, y por ello apoyamos a nuestras compañeras y amigas que sí trabajan exclusivamente fuera de la casa y que hoy reivindican su trabajo. Sin embargo, pretender que nosotras, las madres y las cuidadoras, paremos durante todo un día es como pretender que para hacer visible la importancia del oxígeno lo hagamos desaparecer por un día. Porque no hay vida sin cuidados.

Cuidar significa atender las necesidades particulares de un grupo de población que no puede hacerlo por sí sola, pero también significa valorar y proteger la vida.

Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo.

Cuando hablamos de “trabajo de cuidados” nos referimos a todas esas tareas que son básicas para que el mundo funcione, como cocinar, limpiar, lavar, coser y en las zonas rurales, ir en busca de agua o leña.

También engloba el cuidado de personas dependientes, es decir, de niñas y niños, mayores y personas enfermas o con algún tipo de discapacidad”.

A pesar de ser uno de los pilares de una sociedad próspera, el trabajo de cuidados no remunerado o mal remunerado es prácticamente invisible. Está profundamente infravalorado, y tanto los Gobiernos como las empresas dan por sentado que se va a hacer. De hecho, no suele considerarse un trabajo como tal, y los recursos destinados a este trabajo suelen contabilizarse como un gasto, y no como una inversión.

El trabajo de cuidados es el que sostiene la vida de las personas, asegura la salud y la productividad de la mano de obra y contribuye, por tanto, a la prosperidad económica de los países, sin embargo, sigue sin ser reconocido en nuestras sociedades y, por tanto, continúa sin recibir la remuneración adecuada.

Cuando se dice que sin el trabajo de cuidados el mundo colapsaría, no se trata de una exageración: si nadie realizara las tareas cotidianas, que son las que permiten que todas las demás actividades se desarrollen, el mundo simplemente no funcionaría.

Lo personal es político y la maternidad y los cuidados también lo son y por ello si queremos un país en paz necesitamos construir un sistema de cuidados poniendo a la niñez y a las más vulnerables en el centro. Nuestra supervivencia depende de ello y las madres lo sabemos.”

El grupo de mujeres estuvo

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!