fbpx
  • Miércoles , 24 abril 2024

Declaran a Kekén, “Empresa Peligrosamente Racista y Contaminante”

En el Marco del Día Mundial del Medio Ambiente, protestan contra la empresa porcícola reconocida hace unos días con el distintivo “Empresa Socialmente Responsable”.


Mérida, Yucatán a 05 de Junio de 2019.-  El grupo Kana’an Ts’onot  de Homún  y pobladores de Kinchil declararon a Kekén como Empresa Peligrosamente Racista y Contaminante (EPRC) por contaminar el agua de los yucatecos con sus fábricas.

La protesta empezó en el Monumento a la Patria donde acusaron a las autoridades de favorecer con permisos a la empresa PAPO y posteriormente, marcharon hacia el corporativo de Kekén ubicado a unos metros.

“El Grupo Porcícola Kekén y Grupo Kuo se han distinguido por discriminar al pueblo maya, vulnerar el derecho a la consulta, imponer su proyecto extractivista que pone en riesgo los recursos naturales, en particular el agua y los cenotes que se encuentran en el territorio.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, también declararon a exfuncionarios como el extitular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, el ex gobernador Rolando Zapata Bello y a la actual secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez y al gobernador Mauricio Vila Dosal, así como al titular de Profepa José Lafontaine,  “colaboradores tóxicos”, además de ser una amenaza para el pueblo maya y de ser cómplices de la empresa PAPO.

“Les reconocemos como una amenaza para la vida y los derechos del pueblo maya”, expresó Alberto Rodríguez Pisté, de Kinchil.

Antes de retirarse dejaron dos botes de agua contaminada por la actividad de las fábricas o las granjas ubicadas en Kinchil, Maxcanú o Kinchil.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!