fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Defiende Secretario de Salud “control de la pandemia” en Yucatán

Mauricio Sauri Vivas asegura que hay un desfase de dos semanas con la Secretaría de Salud Federal y las cifras de López Gatell, corresponden a la semana 26 y avanza la 28.


Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2020.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, rechazó las declaraciones del subsecretario de salud pública del Gobierno Federal, Hugo López Gatell quien alertó de que el estado enfrenta un rebrote debido a la reactivación económica y la epidemia en Mérida está descontrolada.

A través de un comunicado emitido por el Gobierno del Estado y en medio de la confusión de la sociedad sobre la capacidad hospitalaria, la disponibilidad de camas para pacientes covid, y la evidente falta de coordinación entre las autoridades de salud a nivel estatal y federal, aseguran que ese “rebrote” fue hace 15 días, ya que López Gatell se refiere a cifras de la semana 26 cuando se transita la semana 28.

“En Yucatán se lleva un control epidemiológico puntual, apegado a datos actualizados con rigor y profesionalismo. Incluso, el semáforo epidemiológico estatal está conformado por más indicadores que el semáforo federal: “El de Yucatán lo integran cinco indicadores, mientras que el federal sólo cuatro”.

En los últimos 7 días, dijo, las admisiones diarias a los hospitales de pacientes con coronavirus bajaron de 45 a 40. Ese mismo sentido, los resultados de cuatro de los cinco indicares del semáforo epidemiológico estatal marcan descenso esta semana última semana con respecto a la anteriormente reportada, lo que ha permitido a Yucatán mantenerse en la “ola 1” de la reactivación económica.

El funcionario estatal igual explicó que los datos presentados por las autoridades de salud federales corresponden a la semana epidemiológica 26, que cerró el pasado 27 de junio. “Entonces”, señala Sauri Vivas, Yucatán tenía una tendencia al alza y la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo era de 1.6. Esta tendencia se está estabilizando, tal y como se dio a conocer ayer, jueves 9 de julio, cuando presentamos el semáforo estatal de la semana epidemiológica 28, que refleja que la cantidad de nuevos contagios que puede generar un caso positivo es de 1.4.

“MARCADO DESFASE”: SAURI

La información proporcionada por autoridades federales corresponde a la semana epidemiológica 26, mientras que la del semáforo estatal a la 28: “Hay un marcado desfase”, insistió.

Sin embargo, reconoció que la reactivación económica si influyó en el incremento de contagios.

“Ciertamente hay un aumento de contagios, mismo que se está monitoreando, añade Sauri Vivas. Este aumento de contagios se debe, entre otros factores, al inicio de la reactivación económica.

El titular de Salud atribuyó a la responsabilidad de cada yucateco, para no contagiarse.

ENTREGAN EQUIPO A HOSPITALES DE LA 4T

El Gobierno del Estado de Yucatán recordó, ha contribuido a que los hospitales federales puedan cumplir con su objetivo, al entregarles insumos y equipos médicos.

“Esta administración estatal ha entregado al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 ventiladores y 30 monitores, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos”.

Al ISSSTE en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por bata clínica, gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

Las autoridades federales de salud reconocieron hoy que no van a presentar su semáforo nacional “porque hay inconsistencias en los datos”.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!