fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

Yucatán: Niños con cáncer, otro sector afectado por la pandemia y el desabasto de medicamentos

No hay suficientes medicamentos para el cuidado y seguimiento médico de los menores.


Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2020.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc AC), confirmó el desabasto de medicamentos para niños con padecimientos cancerosos en Yucatán, por lo que 280 infantes se quedaron sin tratamiento médico.

Walter Mena, responsable del área de comunicación de la ONG manifestó que, de momento y debido a la pandemia, no saldrán a protestar a las calles. Sin embargo, dijo, en cuanto se levanten las restricciones saldrán a manifestarse, junto con “los guerreros”, para demandar la entrega de medicamentos para estos niños, como parte de los derechos a la salud que les otorga la ley.

Señaló que muchos de los niños afectados con cáncer, son humildes y radican en poblaciones del interior del estado, que deben de viajar a Mérida con sus papás, para recibir atención médica y comprar alimentos especiales para su nutrición y conseguir fármacos requeridos para continuar su proceso de cuidado clínico.

Dijo que a través de donadores y patrocinios se ha logrado ayudar a muchos de estos pequeños que sufren de una amplia gama de padecimientos cancerosos. En este organismo a los niños se les llama guerreros, por su valentía y esfuerzo para continuar, muchas veces soportando tratamientos de quimioterapia e intervenciones quirúrgicas.

El entrevistado destacó que hace tres meses realizaron una manifestación en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, a la llegada del presidente de la República López Obrador, insistiendo en la necesidad de respaldo y apoyo para estos menores y sus familias, muchos de los cuales no cuentan con seguro social y viven en comunidades apartadas.

Apuntó que hasta la fecha no se ha dado una respuesta positiva del gobierno a las demandas de ayuda y atención de los niños, por ello, no hay suficientes medicamentos para el cuidado y seguimiento médico de los menores.

Dijo que, por prescripción médica, muchas de las medicinas son onerosas, en ocasiones de riguroso cuidado, ya que, tras las secuelas por tratamientos de quimio, los niños deben responder a un proceso de alimentación especial y un seguimiento con medicamentos que deben de conseguir por su cuenta.

Explicó que en este momento Amanc atiene a 280 guerreros y sus familias; sin embargo, la carga es muy alta y muchos de los infantes requieren de un soporte económico constante por sus traslados, su manutención y la necesidad económica de sus familias que, en esta pandemia, se ha recrudecido.

Indicó que la situación de ayuda se requiere de manera constante y si bien hay sectores de la población que aportan su esfuerzo y calidad humana en ayuda de estos niños, la exigencia al gobierno en requerimiento a la propia ley que otorga el derecho a estos chiquillos a tener una vida digna, recalcó.

Amanc AC es una Institución de Asistencia Privada, con 20 años de trabajo en atención de niños con padecimientos cancerosos, atiende a infantes de 1 a 17 años. Sus instalaciones y albergue se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en la ex unidad de Cruz Roja Mexicana.

Continúa el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!