fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

Dependencias federales mantendrán guardias durante la contigencia

Entre las dependencias que seguirán laborando se encuentran el Sector Salud, Seguridad, Protección Civil, Profeco, Aduanas, Migración, entre otras.


Profeco mantendrá personal de guardia para seguir brindando atención.

Mérida, Yucatán a 26 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Debido a que no todas las dependencias del gobierno federal harán un paro total de labores, mantendrán guardias para seguir operando durante la contingencia del coronavirus, informó la Delegación en Yucatán.

Entre las dependencias que seguirán laborando se encuentran el Sector Salud, Seguridad, Protección Civil, Profeco, Aduanas, Migración y otras instituciones más, tendrán personal en sus áreas para dar seguimiento a procesos de trabajo, por la contingencia sanitaria.

Un reporte realizado sobre el número de burócratas federales que podrán realizar “trabajo en casa” se analiza por dependencia, en tanto que, desde la semana pasada, personas mayores de 65 años, embarazadas y personal con discapacidad, han dejado de laborar según se instruyó desde las dependencias centrales del gobierno.

El informe solicitado a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal establece que cada dependencia, -en total son 36 oficinas del Gobierno Federal en Yucatán- analiza las condiciones y mecanismos de operatividad que deberá regir tras el inicio de la fase II por la presencia del Covid 19, explicó.

No todas las dependencias podrán cerrar, muchas tienen una responsabilidad que cumplir, en el caso de SCT, Sector Salud, Educación, con ellas, Conafor, CNA, deben de mantener una buena parte de personal operativo por las funciones asignadas y cuya responsabilidad no puede detenerse, expuso.

Se establece que, el número de burócratas federales en estado suman unos 14 mil, de este universo, un alto porcentaje de ellos permanecerá en guardia debido a la necesidad de mantener operatividad y atención de áreas estratégicas, como es el caso de personal de CFE, Pemex, Servicios a la Navegación Aérea Civil, por citar otro tanto, expuso.

La instrucción es salvaguardar la integridad física de los trabajadores y por ello se analiza de manera pormenorizada el número de dependencias del gobierno federal que reducirá el número de trabajadores activos.

En tanto se valora al personal que se mantendrá en guardia y los que podrán trabajar desde sus respectivos domicilios, para continuar necesidades y prioridades de cada institución, expuso.

Desde luego, dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional mantendrán integro a su personal ante cualquier eventualidad, para mantener las instrucciones que ha marcado el gobierno central, enfatizó el informante.

Otras secretarías y delegaciones como Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semanant); Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu); Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) por citar algunas, tendrán guardia de personal establecido en horarios prioritarios, según valore el responsable de cada oficina, para mantener operativa únicamente las actividades de cada dependencia, estableció.

A su vez, dependencias e instituciones descentralizadas del gobierno federal también tendrán que establecer esta misma prioridad, es el caso de centros de investigación, áreas de procesos productivos, como el INAH, el Cinvestav, el CICY y demás organismos cuya responsabilidad deberá tener un seguimiento específico, según las áreas de influencia en sus tareas diarias, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!