• Miércoles , 16 enero 2019

Desabasto de gasolina llega a la Ciudad de México

Pemex hizo un llamado a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.


La escasez de combustibles que se ha registrado en los últimos días en entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro llegó a algunas alcaldías de la capital del país.

De acuerdo con un mapa elaborado por Proceso, con base en información de usuarios de redes sociales y medios de comunicación, hasta el cierre de esta edición, se registraron 49 estaciones de servicio cerradas (24) o con largas filas para poder cargar combustible (25) en alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

No obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó que en la Ciudad de México y área metropolitana haya desabasto de hidrocarburos, “por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, destacó.

En tanto, según un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, se registraron estaciones de servicio sin gasolinas Magna y Premium y diesel, debido a los ajustes de logística para combatir el robo de combustibles realizados por Pemex.

“El Gobierno de la Ciudad de México informa que mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente, pues no hay desabasto del producto en la capital”, expuso.

Por lo tanto, hizo un llamado a la ciudadanía “para mantener la calma y evitar compras de pánico”.

“El gobierno capitalino respalda la estrategia de combate al robo de hidrocarburos encabezada por el gobierno federal y reitera que mantiene diálogo constante con el director de Pemex, con el objetivo de restablecer a la brevedad el servicio del combustible en la ciudad”, finalizó.

Solicitud

En este tenor, empresarios solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gestionar ante las autoridades federales el pleno abasto de gasolina para las estaciones de servicio en la Ciudad de México, a fin de evitar una potencial paralización de la economía, compras de pánico y la afectación a las familias capitalinas.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la capital del país, manifestó que las compras de pánico no son necesariamente un síntoma de escasez, pero sí hay una crisis de un posible mayor desabasto.

“Ante los reportes de desabasto de combustible en la Ciudad de México, esperamos que el gobierno federal y su empresa paraestatal, Pemex, pronto logren regularizar la distribución en todos los puntos de la capital del país y estados afectados, para evitar que se afecte la actividad económica, el traslado de mercancías y bienes, así como los servicios a la gente y la productividad”, enfatizó.

Mientras que la Cámara Nacional de Aerotransportes informó a través de redes sociales que ha habido desabasto de turbosina en al menos tres terminales de México, pero sin detallar qué aeropuertos enfrentan escasez.

Reunión
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que Pemex enviará 41,000 barriles de gasolina al estado para resolver la crisis de suministro durante estos tres días.

Lo anterior se anunció luego de la reunión que sostuvieron el mandatario con Romero Oropeza.

“Platicando con el gobernador, muy preocupado la situación de combustible en el estado de Guanajuato, llegamos a un acuerdo”, puntualizó el director de Pemex.

 

Sancionarán a gasolineras que realicen malas prácticas

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que las autoridades correspondientes intervendrán en aquellas gasolineras que realicen malas prácticas y especulen con el suministro de combustible, mismas que serán sancionadas e incluso podrían perder la concesión.

La funcionaria expuso en entrevista radiofónica que esta campaña de saturar las estaciones de servicio está generando un caos por parte de quienes no quieren que termine el delito del robo de combustible.

“Las gasolineras que tienen combustible y están diciendo: ‘no tengo’, ‘nada más te doy 10 litros’ o haciendo esta campaña de pánico, van a ser sancionadas porque no vamos a permitir una psicosis o una campaña de miedo”, afirmó.

Rocío Nahle detalló que de las 366 gasolineras en la Ciudad de México, solamente detectaron 12 casos; en el Estado de México, de las 1,068, sólo detectaron 19 casos, mientras que en Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos ni Tlaxcala hay problemas, por lo que, de las 2,849 gasolineras, únicamente 32 tenían falta de producto.

Asimismo, explicó que Petróleos Mexicanos mueve 1, 600 pipas para distribuir combustible en el país, más 3,400 particulares que también están dado el servicio, por lo que en total cuentan con 5,000 unidades de reparto.

“En México tenemos suficiente gasolina, no es que hay un desabasto, estamos con un método de distribución diferente para evitar que se roben el combustible a través de los ductos y vamos a estar abriendo ductos conforme se van interviniendo los ductos”, abundó.

La titular de la Sener afirmó que si ven que hay una caída de presión, cerrarán enseguida la válvula, porque seguirán los protocolos para combatir este ilícito.

Comprometen 15,000 barriles diarios para Querétaro

Querétaro, Qro. Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a abastecer 15,000 barriles diarios de combustible y ser distribuidos en las gasolineras de Querétaro para atender el desabasto, informó la Secretaría de Gobierno del estado.

Durante 24 horas —de las 5 de la mañana del lunes 7 de enero a igual hora del martes 8 de enero— estuvieron a la venta 15,000 barriles distribuidos en la entidad, de diesel y gasolinas Magna y Premium, confirmó la dependencia.

Durante la mañana se contaba con una disposición de 8,600 barriles en la entidad y se tenía programado para el mismo día el arribo de 14,000 barriles más.

El gobierno de Querétaro confirmó que esta información fue dada a conocer por el subdirector de Almacenamiento y Despacho de Pemex, Josafat Muñoz, quien se mantiene en comunicación con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres.

El compromiso de abastecimiento de la paraestatal ha variado en los últimos días, toda vez que el fin de semana se comprometió a emitir 10,000 barriles, mientras que el lunes el compromiso fue de entre 10,000 y 12,000 y para este martes incrementó a 15,000 barriles diarios.

Desde octubre del 2018 los empresarios del sector comenzaron a detectar fallas en el suministro, siendo a partir del 31 de diciembre cuando se presentó la mayor falla de abasto, dado que desde ese día no se recibió hidrocarburo por medio de ductos, dijo el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo.

El cierre de ductos para combatir el robo de hidrocarburo, añadió,  es  una medida positiva, aunque es necesario implementar medidas alternativas de abastecimiento.

Refirió que en el momento en que se tenga una mayor cantidad de pipas o de transportes más eficientes se podría continuar con la estrategia del cierre de ductos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS/EL ECONOMISTA

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!