fbpx
  • Domingo , 21 julio 2019
  • Soluciones Gopher

Desalojarán a vendedores de Chichén Itzá

El titular del INAH recorrió la zona arqueológica donde venden más de 800 personas que serían desalojadas.


Mérida, Yucatán a 09 de Julio de 2019 (InformaTe Yucatá).- Artesanos de Chichén Itzá ‘amenazan’ con defenderse hasta con la fuerza física, si la autoridad intenta desalojarnos de la zona arqueológica.

El apoderado legal, Villevaldo Pech explicó que son 800 vendedores (ambulantes) que entran a Chichén Itzá a vender sus artesanías,  todos yucatecos o avencidados en los poblados cerca de dicha ciudad maya y que por instrucciones del l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), serán desalojados.

En días pasados dijo, el director del INAH, Diego Prieto visitó la zona junto con el delegado de la dependencia federal en Yucatán, Eduardo López Calzada, para entablar un diálogo con los afectados, sin que lleguen a un acuerdo.

Aseguró que los pobladores que venden sus artesanías en la zona arqueológica, tienen un proyecto alterno para solucionar este conflicto, pero ninguna autoridad ha querido escucharlo, todos, desde que Jorge Esma Bazán, estaba en el Patronato Cultur, buscan imponer sus decisiones, provocando que el problema siga.

El lic. Villevaldo  aseveró que es mentira que dichos vendedores no sean yucatecos, si bien hay personas no nacidas en el estado, están casados con yucatecas o avecindados en esa región, “todo es una estrategia de las mismas autoridades para que puedan imponer su voluntad”.

El problema de los vendedores ambulantes en Chichén, va más allá del ambulantaje en sí, tiene que ver con un tema de pobreza, desarrollo económico y transparencia en la aplicación de los recursos que se entregan al Ayuntamiento de Tinum, que actualmente es del 5%.

Entre los planteamientos de los artesanos destaca, que el 15% de los ingresos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, se destine a los municipios de la zona, para de esta manera palear la pobreza en la que viven, porque vender sus artesanías es una forma de palear la pobreza en la viven; “muchos no tienen baño, ni agua potable, el fecalismo al aire libre es común en esta región, no tienen ni para comer”, explicó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!