fbpx
  • Viernes , 13 diciembre 2019

“Detener la violencia está en manos de todos y todas”

Los días 23, 25 y 29, se llevará a cabo la Feria “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, en Xcanatún, sede Poniente del Instituto Municipal de la Mujer y Santa Gertrudis Copó.


Mérida.—El Ayuntamiento de Mérida a través del Instituto Municipal de la Mujer promueve entre la población femenina el acceso a sus derechos,  a través de vinculaciones con diversos planteles de capacitación a fin de que les permita desarrollar sus habilidades y capacidades en diversas  ámbitos del plano laboral.

Contribuyendo a ese empoderamiento y teniendo como marco el “Día Internacional de la No violencia contra la Mujer” que se celebra el 25 de noviembre, la Comuna llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer las actividades conmemorativas que contempla realizar durante los meses de noviembre y diciembre.

Encabezaron el presidium, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Elizabeth Fuente López, Secretaria Técnica, quienes ofrecieron detalles sobre los eventos que se estarán realizando en  diferentes zonas de la ciudad.

—Tal como no ha indicado el alcalde Renán Barrera lo que buscamos es incidir en las brechas de desigualdades existentes entre hombres y mujeres y así contribuir a su autonomía y empoderamiento económico— señaló García Magaña.

La jornada de eventos que incluye una firma de convenio con la Asociación Equis Justicia para las Mujeres A.C.,  con el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre la comuna y esa organización a fin de brindar beneficios a las mujeres, en especial a  las mujeres mayas de las colonias y  de las comisarías del municipio.

Esta Asociación es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

Como parte de las actividades el miércoles 20 de noviembre en la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer, se realizará la plática “Juntas contra la violencia” la cual estará compuesta por actividades lúdicas y de reflexión. A  las 18:00 horas, en el parque de la Serapio se promoverá el evento “Meridanas ante el espejo de la violencia”,  el cual consiste en proyectar las historias reales de mujeres que han enfrentado diferentes formas de violencia machista, como parte de una estrategia de comunicación para prevenir esta problemática.

La dinámica se apoyará con la proyección de documentales cortos producidos por un grupo de periodistas y artistas que conforman el proyecto “Meridanas ante el espejo de la violencia”.  Cabe señalar que el evento fue seleccionado ganador, por el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

Los días 23, 25 y 29, se llevará a cabo la Feria “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, en Xcanatún, Sede Poniente del Instituto Municipal de la Mujer y Santa Gertrudis Copó, respectivamente.

El 24 de noviembre se realizará la Pedaleada “Por una vida libre de violencia”, en la tradicional biciruta; el 25 se procederá a la Instalación del Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, propuesta aprobada en cabildo a petición del Alcalde Renán Barrera Concha.

Dicha instalación tendrá el propósito de seguir construyendo una sociedad libre de violencia y discriminación, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad de género.

Cabe destacar que del Sistema se realiza por primera ocasión en el municipio como parte de la meta a cumplir del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.

De igual manera, el 3 de diciembre, se efectuará la ceremonia de graduación de las mujeres beneficiadas por las becas otorgadas como parte del convenio entre el Municipio de Mérida y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Finalmente, el 10 de diciembre, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, se sumará  al Proyecto Internacional del Banco Rojo, que tiene por objetivo prevenir, informar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y sus feminicidios. La actividad es en conjunto con las Asociaciones civiles del Consejo antes mencionado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!