fbpx
  • Jueves , 23 enero 2020

Con el apoyo de diputados de la 4T, aprueban Paquete Fiscal

El Paquete Fiscal dividió a las bancadas de Morena (partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador) y del PRI


Mérida, Yucatán a 11 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).- Dos de los cuatro diputados de Morena en Yucatán avalaron junto con el PAN, PRD, PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la mayoría del PRI, alzas a impuestos y derechos a hoteles, transporte de carga y una cuota de seguridad que se cobrará a través del recibo de la luz a partir del próximo año.

A pesar de las voces que se levantaron y protestaron previo a la sesión de pleno que tardó casi dos horas en iniciar y concluyó minutos antes de las 5 de la tarde, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra (uno del PRI y dos de Morena), tres modificaciones de última hora el Paquete Fiscal 2020 igual a $44 mil 136 millones 239 mil 578 pesos.

Las diputadas Janice Escobedo Salazar y María Teresa Moisés propusieron adicionar un párrafo al artículo 85 AA exentar del pago de derecho para la infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública se exente a  los poseedores de predios ubicados en los distritos de riego destinados a la extracción de agua con fines agrícolas y pecuarios y a las personas que paguen menos de 2.37 UMAS (200. 24 pesos al bimestre).

La diputada local y secretaria General del PRI, Lila Rosa Frías Castilla, presentó un artículo transitorio aprobado también por mayoría, para que el Gobierno del Estado conforme junto con los alcaldes una comisión a fin de mejorar la recaudación de predial y agua potable en los municipios.

El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh  votó por segundo año consecutivo a favor del Paquete Fiscal y fue secundado por su compañero Luis Loeza Pacheco. En la Máxima Tribuna el diputado de Morena justificó su voto a favor señalando que no hay nuevos impuestos, el de hoteles existe y sólo pasará del 3 al 5% y en el caso de los transportistas solo se va a regularizar porque no se sabe cuanto es el monto que pagan actualmente y en el caso de seguridad, reprochó incluso a su partido la inseguridad en estados como Veracruz,  Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y no hay que esperar que Yucatán ese a esos niveles “La seguridad no se cuestiona”, recalcó.

Llamó la atención que la diputada  Milagros Romero Bastarrachea  de MC, quien destapó semanas atrás irregularidades de la Secretaría de Turismo con la empresa Magnos que obligó al Gobierno del Estado a suspender el Festival de la Trova, fue la que más defendió la aprobación del presupuesto, como no lo hizo ningún diputado del partido en el poder, el PAN.

DERECHO DE PISO PARA MANTENER LA SEGURIDAD

Desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de Diciembre de 2024, los yucatecos y avencidados en este estado deberán una cuota de seguridad igual al 8% del consumo total de la energía eléctrica, solo quedarán exentos los que pagan menos de $200 pesos.

 

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!