fbpx
  • Lunes , 3 agosto 2020

Diputados piden más información sobre “Plan de contingencia” de Vila

“No me gustaría que el Gobierno en medio de esta crisis, nos presione como diputados para aligerar y no hacer el análisis con responsabilidad que amerita la circunstancia”: afirmó la diputada Lila Frías.

Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- A menos de seis meses de que arranque el proceso electoral, diputados analizarán con lupa la iniciativa del Plan de Contigencia ‘Covid’ enviada por el Gobierno del Estado al Congreso del Estado para garantizar que los recursos que se requieren para enfrentar la crisis sanitaria y económica de esta pandemia, no tengan un mal uso, afirmó la diputada del PRI, Lila Rosa Frías Castillo.

Señaló que la situación del coronavirus viene a agravar la realidad que viven miles de familias yucatecas, sobretodo en la costa donde el Ejecutivo deberá extender el programa de apoyo a la veda del mero, que pone en más apuros al sector pesquero.

Cuestionada sobre la iniciativa que fue entregada al Congreso anoche y distribuida este día a los 25 legisladores, mencionó está muy escueta y se requiere la presencia de funcionarios de Gobierno para que abunden en detalles, ya que la exposición de motivos donde se plantea un empréstito ($1,728 millones de pesos) y la ampliación presupuestal (por el orden de los $1,500 millones de pesos más de los 44 mil millones aprobados para este año), deja muchas dudas.

“La iniciativa está muy débil, escueta y en lo personal necesito más información que nos debieron haber entregado desde el primer momento”, afirmó la también secretaria General del PRI.

Lo primero que tenemos que atender, es el tema de salud pública y el problema alimentario que se está dando en todo el estado. La gente vive al día, se está quedando sin comer, tenemos la veda en toda la costa, que se tendrá que ampliar el programa de apoyo a los pescadores y atender de manera inmediata la crisis alimentaria y de salud pública, sin olvidar que tenemos que tomar decisiones con responsabilidad, mencionó.

VEN PRESIÓN DEL EJECUTIVO

“No me gustaría que el Gobierno en medio de esta crisis, nos presione como diputados para aligerar y no hacer el análisis con responsabilidad que amerita la circunstancia y de manera posterior, la crisis económica que se avecina”.

Es necesario recalcó, revisar las finanzas del Gobierno del Estado, porque hoy hay una crisis sanitaria a consecuencia de una pandemia, sin embargo, Yucatán es vulnerable a los huracanes y si más adelante se requiere

“Es una decisión de vida o muerte para el estado”, señaló, toda vez que este nuevo financiamiento que se sumaría a los $2,620 millones de pesos de Yucatán Seguro, sería comprometer finanzas de futuros gobiernos, está planteado pagarse a 25 años.

Es un tema delicado, la situación lo amerita, lo que estamos viviendo es algo sui géneris en el mundo, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Reconozco las medidas que se están tomando en el Estado de Yucatán, la pertinencia del actual gobernador (Mauricio Vila), pero creo que este momento en el Congreso del Estado y las finanzas de Yucatán tenemos que detenernos un momentito a analizarlo porque son decisiones muy drásticas para Yucatán, dijo.

Com informamos en nota aparte, el Plan de Contingencia plantea recursos por  $3,228 millones de pesos, de los cuales $1,728 sería de un nuevo préstamo para obra pública que se pagaría en 25 años y una ampliación presupuestal de $1,500 millones de pesos.

Mañana sesionará la Junta de Gobierno y Coordinación Política para definir la ruta y el calendario de análisis de esta iniciativa de ley covid.

La Fracción Parlamentaria del PRI, propondrá reuniones con funcionarios del Gobierno a fin de que despejen todas las dudas que se requieren sobre dicho plan de emergencia.

En un comunicado de prensa refieren:  
Una vez recibida la iniciativa enviada por el ejecutivo estatal al Congreso del Estado con relación a la contingencia del COVID-19 en Yucatán, la fracción parlamentaria del PRI manifiesta lo siguiente:
1.-En la bancada del PRI coincidimos en que se tienen que tomar medidas ante la contingencia generada por el COVID-19 (CORONAVIRUS)
2.- Los legisladores del PRI, tanto federales como locales, realizamos desde la semana pasada propuestas y peticiones al Gobierno Federal y Estatal con relación a este tema mismas que contemplan desde la protección a la salud hasta el apoyo a la economía de las y los yucatecos.
3.-Tan importante es garantizar que la contingencia en materia de salud sea solventada, brindándoles equipamiento, insumos y recursos necesarios a quienes están atendiendo esta área, como garantizar que la economía de quienes de manera directa o indirecta están siendo afectados en el ámbito laboral por las medidas de seguridad e higiene decretadas ante esta pandemia.
4.-Para lograr esto, necesitamos asegurar la transparencia en el manejo y distribución de los recursos que se destinaran para cada acción encaminada a mitigar los efectos del Coronavirus, garantizando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan.
5.- Por eso, y de manera responsable estamos analizando a fondo la propuesta enviada por el ejecutivo, para lo cual propondremos, cuidando de manera estricta todos los protocolos sanitarios y de convivencia implementados, las reuniones que sean necesarias con los funcionarios del ejecutivo estatal para que despejen cualquier duda y de ahí se desprenda una decisión que sea en favor de todos los habitantes de Yucatán.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!