fbpx
  • Miércoles , 12 agosto 2020

Donan equipo médico para Cardiopediatría en el HRAEPY

Mérida Yuc., 31 de julio de 2020.- La Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) recibió como donativo un equipo de Rayos X portátil que se utilizará para los pacientes con enfermedades congénitas del área.

La donación fue realizada por una empresa yucateca sin fines de lucro, que se interesó en los casos de los niños con cardiopatías y desde hace siete meses trabaja coordinadamente con el área para apoyar con equipo médico y otros insumos, informó Joan Johnson Herrera, Jefe de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HRAEPY.

“Al ser un hospital que maneja pacientes graves necesitamos este equipo como protocolo de atención a personas con esta patología, por ello, agradecemos a la gente que sigue apoyando y haciendo donaciones al servicio de cardiopediatría”, dijo el especialista.

Recordó que el HRAEPY es el único hospital que atiende esta especialidad en la Península, sin embargo, el servicio se ha visto afectado debido a la contingencia sanitaria que hoy se vive a nivel mundial.

“Las enfermedades no respetan la pandemia, siguen naciendo niños con afecciones cardíacas, tenemos que adaptarnos a trabajar. No queda más que seguir invitando a la gente a que se cuide, a que siga las medidas correspondientes, porque en una pandemia como en una guerra, todo inicia con insumos, con ganas, pero conforme pasa el tiempo los insumos se acaban y las ganas se pierden, y eso no hay que permitirlo”, enfatizó.

Por su parte, Óscar Gutiérrez Camarena, cirujano cardiotorácico, señaló que al menos 1 de cada 100 niños nace con una enfermedad cardíaca que requiere de una cirugía urgente en los primeros días de vida, que en caso de no atenderse puede tener consecuencias fatales.

“Muchos niños no se diagnostican oportunamente, ahora en tiempos de Covid es más complicado, y desgraciadamente las enfermedades cardíacas no perdonan y siguen naciendo niños con estas patologías, por lo que un servicio como el que tenemos es una necesidad, como otras especialidades que al igual que la nuestras no han parado”, abundó el especialista.

Ambos especialistas coincidieron en que no es momento de bajar la guardia por lo que continuarán trabajando para apoyar a los pacientes que lo requieran.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!