fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Iba a vender su camión turístico para dedicarse a los mototaxis, fue detenido por huachicol

Dos detenidos en operativo contra Huachicol en Mérida


Mérida, Yucatán a 13 de Febrero de 2019 (InformaTe Yucatán).- “Es mi vecino y nos saludó”, expresó cabizbajo un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas cuando vio que se alejaba el automóvil que transportaba al señor Jorge Marciano Chan Castillo dueño de la empresa de Autotransporte LolBé que este día fue cateado por autoridades estatales y federales como parte de la lucha contra el huachicol.

Junto con Pablo Chan, fueron detenidos tras el fuerte operativo en el que se decomisaron más de 50 bidones de combustible de 20 litros, presuntamente que compraba de manera ilegal. También se hablaba de más de 800 litros y hasta de bidones vacíos.

Durante cuatro horas, efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y de Petróleos Mexicanos, catearon el predio marcado con el número 462 x 57 entre 10 y 8 de la colonia Lázaro Cárdenas, donde los autobuses turísticos que se rentaban operaban con combustible robado, proveniente de Tabasco y Veracruz.

En el lugar había un mototaxi de la Unión de Mototaxis al Servicio de Yucatán (USMTY), el cual no fue asegurado. A ese giro pretendía dedicarse el dueño de Lol Bé, que ya había vendido de los tres camiones que operaba, el último, también lo iba a vender para entrarle de lleno al transporte de taxis con motos.

Sus vecinos sabían que compraba combustible robado, también tenían una llantera y una gasolinera clandestina donde vendían el combustible, pero nadie se atrevió a denunciar, porque no los afectaba -según dijeron-, además que no querían buscarse problemas;  sin embargo, al ver el fuerte operativo y la cantidad de bidones que salían de la bodega y fueron acomodados en dos camionetas y una grúa de la SSP, comenzó a caerles el veinte de lo peligroso que era un lugar que almacenaba litros y litros de combustible.

El predio se encuentra en una zona urbana, que está rodeada de una guardería de la Sedesol, un Kínder, una primaria y la escuela preparatoria Mahatma Ghandi.

“Es huachicol”, expresó una menor que no pasaba de los 11 años, vecina de don Jorge. “Son huachicoleros, así los multan, se castiga de 5 a 10 años de cárcel”, expresaba sobre la situación atípica que se registraba a unos metros de su casa. Junto con otro niño y sus vecinos, eran testigos de la labor que realizaban las autoridades de seguridad.

El inmueble quedó asegurado por el Ministerio Público Federal que siguen este caso en la carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000067/2019, derivado de una denuncia anónima a Petróleos Mexicanos.

El combate al huachicoleo inició hace unas semanas como medida para evitar el saqueo de Pemex.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!