fbpx
  • Viernes , 13 diciembre 2019

El 2019 se perfila como el más caluroso de la historia para Yucatán

En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre y diciembre


El año en curso sigue en camino a su fin y, climatológicamente hablando, estaría pasando a la historia como el más caluroso desde que se tiene registro, refiriéndose al Estado de Yucatán. Esta situación llama mucho la atención, ya que coincide con el evidente calentamiento global que está poniendo en alerta a los científicos en todo el mundo.

De acuerdo con información estadística del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, la temperatura media de este año en el Estado de Yucatán, con corte hasta el pasado mes de octubre, se ubicaba en el rango de 27.9° C, colocándose 1.7° C por encima de lo normal, que son 26.2° C. La información climatológica es recopilada de varias estaciones meteorológicas de la entidad dentro de un periodo de 48 años (1971-2019).

El año 2019 está quedando como el más cálido; le sigue el año 2015, que tuvo una temperatura media de 27.4° C; después el año 2016, con 27.2° C; seguido del año 1998, con 26.9° C; y los años 2017, 2013 y 2009, que tuvieron 26.8° C. Cabe destacar que, si noviembre y diciembre se presentan con temperaturas dentro de lo normal, no habría cambios en este posicionamiento, pero de acuerdo con los pronósticos, estos dos últimos meses serán más calurosos de lo normal, lo que incrementaría la cifra.

Además de que 2019 se está perfilando como el más caluroso, históricamente hablando, de manera particular febrero, mayo, junio, agosto y octubre, también tuvieron temperaturas medias récord, superando el promedio. Definitivamente, el calor no había sido tan fuerte desde que se tienen registros, aunque es importante precisar que, en general, no se rompieron récords de temperaturas máximas extremas.

No fue un año tan seco

Dentro de la misma estadística figura que, de enero a octubre, el promedio estatal de lluvia acumulada es de 873.2 mm; si bien se encuentra por debajo del promedio, no es tan seco como los años: 2003, con 851.5 mm; 1997, con 834.6 mm; y el más seco de todos, 1996 con 747.9 mm de captación anual de lluvia. Tomando en cuenta que la predicción señala un fin de año más lluvioso, el actual promedio se incrementará.

Pronóstico para noviembre
y diciembre

De manera general, estos dos meses serán mucho más cálidos y más lluviosos en el Estado de Yucatán y, como se había comentado, de cumplirse la predicción se confirmaría el 2019 como el año históricamente más caluroso, aunque no el más seco.

Finalmente, es muy importante tomar conciencia de esta situación meteorológica, ya que cada año se siguen rompiendo récords regionales y globales de altas temperaturas. Esta vez nos está tocando a nosotros una prueba, cuidemos nuestro planeta y contribuyamos a evitar que el calentamiento global siga incrementándose.

FUENTE: Juan Antonio Palma Solís @ClimaYucatan

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!