fbpx
  • Lunes , 6 abril 2020

El Centro de Convenciones listo para el Tianguis Turístico

La obra costó $409 millones de pesos según información del Gobierno del Estado.


Mérida, Yucatán a 22 de febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Tras nueve meses de una amplia transformación, adaptaciones, ampliación en sus espacios de exposición, mejoras en instalaciones, equipamiento y servicios operativos, este miércoles sería entregado y reinaugurado el Centro de Convenciones Siglo XXI, que albergará el Tianguis Turístico 2020, el evento más importante de promoción turística para el país y se celebrará en Mérida del 22 al 25 de marzo.

El Centro de Convenciones Siglo XXI, construido fue inaugurado en 1997, hace 23 años, como una exigencia a mejorar las condiciones del sector de Ferias, Exposiciones, eventos y turismo de incentivo en la ciudad de Mérida.

Las obras se iniciaron el pasado 22 de julio y el gobierno del estado destinó un presupuesto de 220 millones de pesos, para ampliar en cerca de 13 mil metros cuadrados las áreas de exposición, equipamiento, iluminación, estacionamientos y remodelación de la imagen del recinto.

Sin embargo, la obra que debió estar lista en diciembre pasado, requirió casi el doble de inversión, que al final aumentó hasta los $409 millones de pesos según el primer informe de Gobierno.

La apuesta gubernamental es elevar el número de eventos del nicho de Convenciones, Ferias y Exposiciones que anualmente deja una derrama económica en México estimada en 16 mil millones de pesos, con un recinto más grande, compitiendo en estos eventos con cinco ciudades del país que tienen espacios de gran alcance para eventos superiores de esta magnitud.

La ampliación más importante de este edificio se realizó en el área poniente, espacio que originalmente dedicado al estacionamiento del centro ferial, pasando de 10 mil a 23 mil metros cuadrados para actividades masivas. Además, se realizaron adecuaciones y cambios en el recinto, modificando su operatividad, desarrollo de los salones y reacondicionando espacio para las áreas administrativas.

Además de una imagen externa en su patio sur, acceso desde el acceso poniente, donde se modificó estructura, fachada, corredores, acceso principal y zonas de estacionamiento que cumplirán con las necesidades operativas para transporte masivo y privado, áreas para entrega de equipo y materiales de exposición y accesos para carga y descarga de materiales para eventos.

El Plan ejecutivo previsto consideró cinco meses y medio de obras, lo que permitió que algunas áreas operativas se mantuvieran activas hasta el mes de septiembre, fundamentalmente para tareas administrativas. Con esta remodelación también se incluyó mejoras y atención a las seis salas cinematográficas que están en el Centro de Convenciones y que reabrirán sus puertas previo al evento inaugural del tianguis turístico.

En el desarrollo de la obra, una vez que se confirmó la sede del tianguis 2020 para Mérida, el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria para el proyecto ejecutivo, que se emitió 21 de mayo y el martes 28 de mayo se dio a conocer a la empresa ganadora del concurso, con la supervisión del Insejupy

El Centro de Convenciones Siglo XXI, contaba con 7 áreas multifunciones, todas ellas con nombres de los lugares más representativos del estado que fueron reacondicionadas y recibieron mantenimiento, los salones: Chichen Itzá, el más amplio para presentaciones y exposiciones, Uxmal y Ek Balam, de menor tamaño y distribución.

El Centro de Convenciones Siglo XXI se mantendrá como sede de las dependencias Cultur y Sefotur, ya que también fueron reacondicionadas las pequeñas salas para actividades menores: Mérida, Progreso, Izamal y Valladolid que hacen presencia de las principales ciudades de nuestro estado.

Para cumplir con la exigencias del Comité Organizador del Tianguis, un total de 38 eventos que estaban programados en áreas de exposiciones y eventos fueron reubicados al CIC, otros más fueron postergados, en tanto que eventos tradicionales como expo navidad y Expo Feria del Comercio se realizaron de manera más reducida.

El Centro de Convenciones Siglo XXI es un referente en la región peninsular, ya que anualmente da cabida a cerca de 80 eventos, un flujo superior a las 650 mil personas y una derrama económica estimada en 4 millones de personas, según datos de la propia dependencia.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!