fbpx
  • Jueves , 27 junio 2019

El salario mínimo debe alcanzar un monto de hasta 293 pesos en 2024: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana impulsa lo que llama la ‘Nueva Cultura Salarial’, en donde plantea la evolución gradual del salario mínimo general y un salario diferenciado por sector.


México debe lograr a más tardar en 2024 que el salario mínimo general (SMG) alcance la línea de bienestar familiar de 293 pesos diarios, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sindicato patronal ha impulsado lo que llama la Nueva Cultura Salarial, en donde plantea la evolución gradual del salario mínimo general siguiendo un plan de incrementos con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia; propone un salario mínimo diferenciado por sector y el que las empresas de forma autónoma establezcan Salarios de Bienestar.

En el marco de la celebración del Día del Trabajo, el organismo empresarial dedicó su comentario semanal a la importancia de desarrollar esa nueva cultura salarial en el país en donde la recuperación del poder de consumo del trabajador sea entendida como solo una parte de un profundo cambio en nuestra cultura salarial.

“Una meta específica, es que el SMG evolucione a lo largo de los próximos cinco años hasta un monto de 293 pesos diarios, lo suficiente para cubrir en su valor actual, la línea de bienestar familiar urbano que hoy es de 6 mil pesos mensuales”, señala.

Coparmex considera que necesario crear salarios mínimos diferenciados por sector que puedan premiar la productividad de ciertas industrias, al mismo tiempo en que brinden protección a los trabajadores vulnerables y habría que reflexionar sobre los salarios diferenciados para los jóvenes que se integran por vez primera a la economía formal.

De igual forma, señala que las empresas y gremios, de forma autónoma, establezcan “Salarios de Bienestar”, estableciendo remuneraciones básicas superiores a los mínimos legales.

“De ello, ya hay ejemplos virtuosos, hasta hoy poco difundidos, en sectores como la banca”, apunta el documento.

Debe emprenderse la refundación de la Conasami para dar paso a la Comisión Nacional de Remuneraciones (Conare) como organismo transparente y representativo en el que confluyan, tanto las visiones de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, así como de especialistas e instituciones como el Banco de México, Inegi y Coneval.

“La Conare deberá contar con un mandato más amplio que el que hoy tiene la Consami, y con mayores capacidades para crear una política de remuneraciones con una visión de largo plazo, que incluya factores y elementos más allá de solo el salario mínimo”, plantea la Coparmex.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND), expone que el ingreso mensual promedio de las personas ocupadas entre 2005 y 2018 disminuyó en términos reales para los asalariados formales en 13 por ciento e informales en 7.6 por ciento, en 35 por ciento para los empleadores y 11 por ciento para los trabajadores por cuenta propia.

Señala que mediante una política salarial se promoverá un piso de bienestar mínimo para las familias de los trabajadores que menos ganan.

“Los incrementos para cumplir este objetivo se harán de manera gradual y responsable, tomando en cuenta el contexto económico, el comportamiento de los precios, y el establecimiento de acuerdos entre las y los trabajadores y empleadores que mejoren dicha relación”, expone el documento oficial.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!