fbpx
  • Jueves , 5 diciembre 2019

El Salvador en alerta por posible tsunami

El presidente de El Salvador retiró este lunes la alerta que horas antes lanzó ante la posible llegada de un tsunami a su territorio.


El Salvador a 11 de noviembre de 2019.- El presidente de El Salvador, Nayid Bukele, dijo este lunes que no hay amenaza de tsunami, luego de que horas antes se lanzó la alerta en su territorio y Nicaragua.

La situación se volvió preocupante pasado el mediodía, esto tras la alerta que lanzó el presidente Nayib Bukele con un mensaje en su cuenta de Twitter, luego de que la embajada de Estados Unidos en su país diera aviso sobre un posible tsunami a 600 millas (965 kilómetros).

Según la cuenta de esa sede diplomática, un avión del Departamento de Defensa estadounidense había detectado el posible fenómeno.

A los pocos minutos, el mandatario escribió: “Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas”.

Tiempo después, las autoridades dijeron estar monitoreando la situación, y en una conferencia de prensa posterior se descartó el tsunami. A través de una llamada, Bukele dijo que las boyas en el Pacifico no han detectado actividad inusual, “por lo que podemos retirar la alerta de alejarse de la costa”.

Según Bukele, el Ministerio del Medio Ambiente y Protección Civil emiten recomendaciones basándose en las boyas del Pacífico y la embajada estadounidense decidió emitir su alerta “a pesar que no se tenía confirmación”. Sin embargo, agradeció el gesto porque eso les permitió estar prevenidos. Agregó que se sigue monitoreando la situación.

Con la alerta se activó el sistema de Protección Civil a nivel nacional, lo que implica que se desplegaron efectivos de la fuerza armada, policía nacional civil y cuerpos de socorro.

A raíz del anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado “ninguna perturbación” marítima en la zona de la advertencia, aunque el presidente Nayib Bukele pidió a la población de las áreas costeras buscar refugio.

La web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales salvadoreño explica que el país centroamericano tiene “una gran actividad sísmica”, por lo que “el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo”.

El Servicio Oceanográfico Nacional “fue creado para desarrollar trabajos de monitoreo e investigación” y, de esta forma, “alertar a los organismos de Protección Civil y a la población en los esfuerzos para la prevención y mitigación del riesgo de tsunamis”, fenómenos de los que se tiene registro en el país para los últimos 143 años.

Durante la pasada centuria, El Salvador “fue afectado por nueve tsunamis que ocasionaron pérdidas de vidas humanas y destrucción de infraestructuras y cultivos”, precisa la web de la cartera de Medio Ambiente.

Fuente: El Financiero

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!