fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

El Sur y el Poniente encienden los “focos rojos” de violencia en Mérida

En Mérida, unas 2,400 mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Mérida podrán sumarse al 9M.


Mérida, Yucatán a 21 de Febrero de 2020 (InformaTe Yucatán).- Aunque la violencia no tiene edad, condición económica, ni estrato social, en Mérida, la autoridad municipal ha puesto especial atención al poniente y sur de la capital y alista un censo para conocer la realidad de este flagelo social.

“La violencia está en toda la sociedad, en todos los niveles y lo que estamos buscando es tener mayor acceso a ciertas zonas de la ciudad a las políticas contra la violencia, como los refugios de mujeres en el sur y en el poniente, además del juribús, para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia”.

Como autoridad es difícil, dijo, establecer políticas públicas sino se cuenta con una cifra real de esta problemática social, por ello, en días pasados se reunió con activistas y académicas para que, a través de un formato y con los cuidados pertinentes se levante un censo en la ciudad que permita conocer la realidad de la violencia de género.

“Mérida es una ciudad segura, pero lo que pasa al interior de los hogares es donde se da el mayor número de casos de violencia que es  no es tan visible y eso es lo que queremos erradicar”, mencionó.

Sobre la convocatoria #Undíasinnosotras”, dijo que el Ayuntamiento implementará guardias el próximo 9 de marzo para evitar que se detengan servicios hacia los meridanos, y las mujeres puedan participar en el paro nacional “El nueve nadie se mueve..un día sin mujeres”.

Dicho paro convocado por el colectivo feminista “Brujas del mar” de Veracruz, ha encontrado eco en partidos políticos, gobiernos, empresas y activistas, tanto a nivel nacional, como en Yucatán.

“Se harán guardias y rondas especialmente para apoyar a quienes quieran sumarse”

 En entrevista, el alcalde comentó que la Comuna tiene dos mil 400 empleadas municipales en las diferentes dependencias, quienes se podrán sumarse de manera voluntaria.

Aunque el edil meridano fue de los primeros en anunciar que dará las facilidades a las empleadas municipales para sumarse a dicho paro, fue criticado por feministas quienes recordaron que las criminalizó cuando se realizaron pintas en el Monumento a la Madre en el marco del 28N.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!