• Miércoles , 16 enero 2019

El Vaticano sabía de la pederastia de Marcial Maciel desde 1943, revela alto jerarca de la Curia Romana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El prefecto para los Institutos de Vida Consagrada del Vaticano, el cardenal Joao Braz de Aviz, reconoció que la Santa Sede sabía de los actos de pederastia de Marcial Maciel desde 1943, y aun así lo encubrió durante 63 años.

Braz de Aviz hizo esas declaraciones en una entrevista con ‘Vida Nueva’, revista católica, donde acepta que el Vaticano encubrió al fundador de los Legionarios de Cristo, lo cual ya se sabía, pero lo novedoso es que ahora lo diga un alto jerarca de la Curia Romana.

De acuerdo con el cardenal, desde 1943 el Vaticano sabía que Maciel era pederasta, y “quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”.

Años después, entre 1956 y 1959, el Vaticano investigó formalmente a Marcial Maciel. Pero nuevamente no quiso castigarlo por los cargos de pederastia que pesaban en su contra.

Posteriormente, al llegar al pontificado, Juan Pablo II no sólo siguió encubriéndolo, sino que lo hizo su amigo y lo ponía como ejemplo a seguir: “Es un guía eficaz de la juventud”, decía.

Fue hasta 2006 –después de 63 años de protegerlo– cuando el Papa Benedicto XVI finalmente lo encontró culpable y lo conminó a llevar una vida de “penitencia y oración”, por lo que lo condenó al ostracismo.

Sin embargo, para algunas víctimas de Marcial Maciel éste fue un castigo muy tibio, ya que ellas pedían que se le sometiera a un juicio formal en los tribunales vaticanos, cosa que no sucedió.

Dos años después de la condena papal, en 2008, Marcial Maciel murió sin siquiera pedir perdón por sus abusos sexuales contra menores de edad. Sus intenciones de ser canonizado se vieron frustradas. Y la congregación de los Legionarios de Cristo cayó en el descrédito, ya que también encubrió los actos de pederastia de su fundador.

Y ahora es el poderoso cardenal brasileño Braz de Aviz quien, desde el interior de la propia Curia Romana, acepta que se tapó a Maciel.

“Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque sólo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, remató.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!