fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Elevadas multas a quien no cumpla con nuevo etiquetado en alimentos

Unas 500 empresas yucatecas fabricantes de productos alimenticios deberán aplicar esta nueva norma.


Mérida, Yucatán a 03 de agosto de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Multas hasta por 9 millones de pesos, cierre y clausuras, sanciones administrativas e incluso decomiso de productos podrían aplicarse a las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de la NOM 051, para alimentos. Las sanciones se aplicarían, no solo a las empresas que no presenten el nuevo formato, sino también a las tiendas y supermercados que las vendan.

Luis Puerto Gutiérrez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) indicó que 23 empresas iniciaron este lunes, el taller de información sobre esta nueva norma en el etiquetado de productos, que deberá entrar en funcionamiento el 1 de octubre próximo.

Explicó que previamente 200 empresas ya formalizaron el curso de información sobre esta norma NOM 051, aprobada por el gobierno federal en marzo pasado, que establece una nueva aplicación de sellos informativos para el consumidor, sobre excesos en insumos como cloruro de sodio (sal), azucares, edulcorantes, grasas trans, en alimentos y bebidas que no contengan alcohol.

Puerto Gutiérrez detalló que unas 500 empresas yucatecas fabricantes de productos alimenticios deberán aplicar esta nueva norma. Pastas, galletas, salsas, botanas, envasados y conservas deberán aplicar a nuevo etiquetado para poder comercializar sus productos en puntos de venta autorizado.

La norma es importante, añadió el problema es que, esta ley no aplica en tiendas y comercios donde se vende al menudeo, es decir, las tiendas que vendan producto a granel, no tendrán que informar al público de estos excedentes que, según la ley son dañinos en el consumo humano, apuntó.

La NOM 051 no tendrá distinción, esto quiere decir que las grandes empresas deberán tener un etiquetado listo, el problema es para las micro y pequeñas empresas, que producen productos artesanales, como horchatas, jugos, mermeladas y dulces que no tienen una fórmula establecida y que no pueden cambiar fórmulas alimenticias de sus productos y que no podrán competir en puntos de venta formales, repuso.

“Las multas son muy altas, el problema es que, un porcentaje importante de productos deberá responder o salir a vender casa por casa para no tener que competir en súper mercados o tiendas de conveniencia, expuso, porque las sanciones son, tanto para la empresa que no colocó los nuevos sellos, como a las tiendas y comercios donde vendan”, recalcó.

“Hemos pedido a las empresas a que se preparen, aquellas que no puedan cambiar sus etiquetas, deberán colocar un sello o pegatina, -hexágono negro- sobre su marca, señalando los excedentes que puedan llevar sus fórmulas alimenticias en grasas, azúcares, sodio y edulcorantes”, manifestó.

“La norma entrará en funciones el 1 de octubre y dará una prórroga de 60 días para que las empresas entreguen sus productos con nuevo etiquetado, aquellas que incumplan esta condición, serán sujetos de sanción, en algunos casos, las mismas tiendas deberán retirar el producto de anaquel o devolverlo al proveedor, si no cumple con estas nuevas exigencias, porque la sanción implicará también al punto de venta”, añadió.

En algunos casos, los industriales yucatecos están modificando sus fórmulas, para que no sea necesario llevar este etiquetado en negro. Será importante que, se concreten estas medidas, ya que, producto que no cumpla con esta norma, será retirado de exhibición y de anaqueles en las tiendas, puntualizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!