fbpx
  • Sábado , 20 abril 2024

Empresarios pesqueros piden reordenamiento y compran producto ilegal: Huacho (video)

Mérida, Yucatán a 9 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).-El Delegado del Gobierno Federal en Yucatán Joaquín Díaz Mena coincidió que urge un reordenamiento en el sector pesquero, por ello exhortó a los  empresarios a dejar a un lado las hipocresías y dejar solapar la pesca ilegal, además de intervenir para que se libere a quien transporta especies en veda.

Ayer, un grupo de pescadores protestó en la Sagarpa para exigir a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que frene el furtivismo, sin embargo, dicha manifestación se concentró en contra del delegado Díaz Mena, observó el mismo funcionario.

“Tenemos que hacer un reordenamiento pesquero en eso coincidimos todo, hay que actuar respecto a este tema todas las autoridades para que puerto por puerto, pero sin hipocresías que no pidan que se aplique la ley ‘en los bueyes de mi compadre’ y cuando se detenga a alguien con producto ilegal estén llamando porque es amigo del presidente de la cooperativa para que se les libere”, señaló en entrevista.

Exhortó al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Pesca firme un convenio con la Conapesca para que ahora que se pretende censar las embarcaciones, de una vez se lleve a cabo dicho reordenamiento, y “embarcación que esté en el mar y no tenga permiso vaya para fuera”.

“El furtivismo  (pesca ilegal) lo vamos a acabar si los empresarios dejaran de comprar a los (pescadores) furtivos y lo dejen de transportar y almacenar, pero desgraciadamente por un lado siguen comprando la pesca furtiva y por el otro piden que se aplique la ley”, sentenció.

Reconoció que el número de inspectores de Conapesco es insuficiente, solo hay cuatro en Yucatán y no

Díaz Mena precisó que actualmente hay 3,500 lanchas con permisos en Yucatán, pero hay más de 7 mil embarcaciones en el mar, es decir, la mitad están operando ilegalmente.

“Esto quiere decir, que hay empresarios que en su voracidad por ganar más dinero traen gente de otros estados a los puertos, hacen pequeños hoteles, les dan comida y sus gastos para llevarlos al mar de manera ilegal, porque esas embarcaciones tienen permisos clonados o no cuentan con el mismo”.

De tal manera -dijo- que ni 300 inspectores van a ser suficientes si no promovemos entre nuestros pescadores y en los empresarios pesqueros que hay que cuidar la biomasa, la cantidad de pesca que tenemos en el recurso en yucatan porque ya se está acabando, ya casi no hay mero, está el mero a punto de la extinción, ahora resulta que ya casi no hay pulpo y es algo que nos impacta en la economía, porque para colmo, empezó muy barato el precio porque las bodegas están rebosando porque todo el año se está pescando, anotó.

 

Respecto a las publicaciones que se dieron a conocer a nivel nacional, sobre la compra de tierras ejidales a través del Alfonso “El Mosco” Pereira, el funcionario rechazó dichas acusaciones asegurando son calumnias, “nunca en mi vida he comprado un milímetro de tierra ejidal y no tengo nada que ver con los especuladores de tierras en Yucatán”.

Consideró que la publicación es financiada por alguien.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!