fbpx
  • Jueves , 17 octubre 2019

Empresarios yucatecos propusieron reubicar el aeropuerto de Mérida: Jiménez Pons

Mérida, Yucatán.- El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons rechazó que la Federación tenga intenciones de reubicar el aeropuerto de Mérida y tiró la bolita a los empresarios yucatecos.

De visita en la capital yucateca, el funcionario federal atribuyó que la especulación de tierras para construir un nuevo aeropuerto es una propuesta de particulares.

La Federación no tiene que ver con esos planes… Si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador, pues encantado de la vida la Federación lo apoyaría, pero eso ya es bronca de los locales, es que es una iniciativa de los locales, o sea es una iniciativa del sector privado de aquí.”, insistió.

El encargado del Tren Maya, recalcó que “se trata de un proyecto que nace del sector privado yucateco, no es iniciativa del Gobierno Federal que, consciente de lo que esto significa en beneficio de la ciudad, pues evidentemente apoya esta iniciativa”

Indicó que la decisión de reubicar el aeropuerto internacional de la Ciudad de Mérida, está en la cancha del Gobierno Estatal que ya está en pláticas con los particulares.

Apenas comenzó a correr la noticia, el presidente de la Coparmex, José Antonio Loret de Mola, manifestó sus intenciones de vender a la Federación, sus terrenos que se encuentran ubicados en la zona donde plantean trasladar la terminal aérea.

Jiménez Pons, acudió al 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales (CAAAREM), donde impartió la conferencia: “Tren Maya, un tren de mercancías que detonará la plataforma logística del sureste mexicano”.

Durante su participación, el responsable de este proyecto prioritario del gobierno federal señaló que la península de Yucatán cuenta con suficiente potencial productivo para satisfacer las demandas básicas de su población, su demanda turística y los mercados internacionales. Sin embargo, la falta de infraestructura y desconexión de los productores con los mercados limita el desarrollo de dicho potencial.

“Actualmente, hay un déficit en infraestructura agroindustrial, por lo que los productos locales se comercializan sólo como materias primas. Con el 13% de la superficie cultivable nacional, la región genera sólo el 6% del valor de la producción. Con el desarrollo del Tren Maya esta situación puede cambiar”, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!