fbpx
  • Sábado , 28 noviembre 2020

En marcha programa emergente de descacharrización en Noc Ac

Tras el descenso del nivel de agua en varias comisarías, el Ayuntamiento refuerza ahora las medidas para cuidar la salud de las familias en esas comunidades


Mérida, 21 de octubre de 2020. Aunque afortunadamente el problema de las inundaciones ya está en vías de franca recuperación, estamos conscientes de que las necesidades derivadas de esta complicación aumentaron en las comisarías y colonias afectadas, donde ahora toca reforzar otras acciones para la salud y seguridad de las familias, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante nuevo recorrido en la comisaría de Noc Ac, una de las que registró mayores inundaciones, el Concejal encabezó el inicio de las acciones de descacharrización del programa emergente para la recuperación de las zonas afectadas.

—Aquí estamos con ustedes para seguir sumando esfuerzos que nos permitan regresar lo más pronto posible a la normalidad —expresó.

El Edil comentó que el programa emergente de descacharrización en comisarías viene a complementar las labores de fumigación y abatización, ya que el objetivo es retirar la mayor parte de los objetos que quedaron inservibles y que pudieran convertirse en criaderos de moscos.

Enfatizó que el Ayuntamiento está redoblando esfuerzos para atender a las comunidades afectadas y está haciendo todo lo posible para atacar todos los posibles frentes que pudieran vulnerar la salud de las personas que viven en las comisarías.

—Como Ayuntamiento nos mantendremos cerca y pendientes de las necesidades de los meridanos más vulnerables, a quienes brindaremos todo el apoyo necesario para sortear este problema que se suma a la situación de emergencia que seguimos viviendo por la pandemia —añadió.

Explicó que el programa intensivo de descacharrización se realiza de manera simultánea en las 11 comisarías que resultaron más afectadas, donde hasta el momento se ha recolectado 4,400 kilos de cacharros.

En su visita a Noc Ac acompañó al Alcalde la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez y juntos entregaron 148 kits de limpieza que donó la benemérita institución con apoyo de varias cadenas comerciales.

A su vez, Barrera Concha en cumplimiento con el compromiso hecho con la comunidad entregó a la comisaria Gloria Ek Castro una bomba de uso rudo sumergible marca Trupper, de un caballo de fuerza, que servirá para apoyar las labores de desagüe en las casas que aún tienen agua en su interior.

—Estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer y la entrega de esta bomba es sólo un grano de arena que nos permitirá ahorrar tiempo y facilitará la limpieza de las casas, a fin de que las familias puedan habitar en un espacio saludable —continuó.

Durante la entrega de apoyos humanitarios, el Alcalde saludó a algunos vecinos de ese lugar a quienes reiteró que el Ayuntamiento no bajará la guardia y a través de las distintas instancias municipales seguirá al pendiente de los trabajos que se realizan en las comisarías y colonias afectadas por las inundaciones.

El vecino Andrés Montiel Laines agradeció al alcalde por seguir al pendiente de ellos y demostrar con hechos el apoyo que ofreció desde que inició la contingencia.

Dijo que la constante presencia del alcalde en la comunidad genera mayor confianza entre los vecinos.

—La verdad el ver como nuestro Alcalde se preocupa y ocupa de nosotros es una tranquilidad pues desde que nos inundamos hemos visto que él realmente ha estado al tanto de todo y trabajando para que nuestra situación mejore —expresó.

—Sin duda eso nos habla de la gran calidad humana que tiene y la responsabilidad que demuestra al estar pendiente de que los apoyos nos lleguen —abundó.

Luego de recibir su kit de limpieza, la señora María del Socorro Huchim Uc, dijo que este apoyo significa un gran ahorro para ella y su familia pues con las inundaciones muchos objetos se perdieron o quedaron inservibles.

—Agradezco al Alcalde y a la Cruz Roja la entrega de estos productos que ahora nos hacen mucha falta, sobre todo porque tenemos que hacer una limpieza total en la casa ahora que por fin bajó el agua —expresó.

Cada kit de limpieza incluye escobas, jalador, recogedor de basura, dos bolsas de detergente, cloro, líquido desinfectante, cepillos, fibras, trapeador y 3 pares de guantes.

Renán Barrera indicó que personal de las distintas direcciones municipales están recorriendo las comunidades afectadas, a fin de agilizar los trabajos para determinar las necesidades y la atención de las mismas.

Recordó que como parte de la atención a las necesidades más urgentes se entregaron despensas y se colocaron baños portátiles para apoyar a la ciudadanía ante las precarias condiciones en que se encuentran sus viviendas tras las inundaciones, además que se puso en marcha el servicio médico móvil gratuito para contribuir al cuidado de la salud de los pobladores.

Finalmente, puntualizó que el Ayuntamiento destinó un presupuesto total de 14 millones para atender las inundaciones los cuales se dividirán para Obra Pública y otros programas de apoyo económico.

Durante la visita a la comisaría de Noc Ac también acompañaron al alcalde, Martha Elena Gómez Néchar, José Luis Martínez Semerena y José Collado Soberanis, directores de la Unidad de Contraloría municipal, Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales, respectivamente.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!