fbpx
  • Miércoles , 23 octubre 2019

En Mérida también protestan contra la violencia machista

Mérida, Yucatán a 16 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- En Mérida, también las mujeres protestaron contra la violencia machista y se unieron a la #Brillanteada nacional para exigir justicia para las víctimas de abuso sexual y violación, como el caso más reciente de una joven que acusa a policías capitalinos de agredirla sexualmente.

 

Minutos antes de las 7 de la noche, un centenar de mujeres, entre activistas, feministas, mujeres víctimas de violencia sexual y estudiantes y turistas que se sumaron a la manifestación, formaron un círculo en el centro de la Plaza Grande, hasta donde intentó ingresar un joven con rosario en mano, quien encontró una barrera ‘femenina’ que le pidió respeto hacia su manifestación.

 

Algunas manifestantes comenzaron a arrojarle brillantina, lo que tensó por momentos la situación.

“No me dejaron pasar porque no tenía porque estar ahí, me comenzaron a bañar de brillantina, lo único que quería era información, yo he trabajado prevención de cáncer con algunas, me dedico a dar talleres -explicó- rezar el rosario es para mi una forma de comunicarme con Dios para pedir tanto por ellas como por mi, por el trabajo que estoy haciendo y porque se que ellas -las manifestantes- tienen mucho dolor, la razón que tengan, familiar, personal, aborto, siempre hay una solución para todo y el día que alguna de ellas se quiera acercar a platicar, no las voy a juzgar, ni a condenar, el diálogo de mi parte está abierto”.

Al no lograr infiltrar el círculo, se quedó detrás de ellas rezando varios rosarios, con el correr de los minutos una señora se sumó a sus plegarias, el joven, aseguró que la lucha feminista “es una agenda política”, además que cae en la mercadotecnia como el caso de las pañoletas verdes que algunas utilizaban para cubrirse el rostro.

“Este movimiento no se preocupa por la mujer, es una agenda política que viene de esferas muy arriba y por desgracia utilizan mucho el motor del sentimiento, la mujer es muy sentimental, más que el hombre, no es que no lo sienta sino que lo procesa diferente y una mujer que está sufriendo si le ofreces algo que le sana en ese momento, pues se va a integrar aunque no sepa el fondo”, expresó.

MIRADAS CON MORBO

El torso descubierto de dos de las manifestantes, llamaba la atención de algunos hombres y mujeres que pasaban por el lugar, algunos de los varones se quedaron alrededor de la manifestación para observar la protesta, aunque eran invitados a salir, porque la protesta era solo para mujeres.

En este espacio, algunas mujeres de la Ciudad de México que por diferentes razones se encuentran viviendo en la capital yucateca, externaron el miedo de perder a su familia, madre, hermanas, primas, o amigas que corran peligro todos los días.

Otras más lamentaron que el sistema de justicia mexicano mantenga libres a sus violadores, con el riesgo de que estén depredando a más mujeres. También se encontraba entre las manifestantes, Paola, la estudiante de la preparatoria número 1 que denunció a uno de sus profesores de acosarla sexualmente, ahora, dice no tener miedo y levantará la voz para que no haya más víctimas de delitos sexuales en la universidad.

¡Va a caer! ¡va a caer! el machismo va a caer, se escuchaba una y otra vez cada vez con más fuerza, “ni una más”, eran parte de los gritos de auxilio de las féminas que ya no se sienten protegidas por los agentes policiacos, algunos de ellos, que se encuentran envueltos en acusaciones graves de violación a ciudadanas.

“Los policías no me cuidan, me cuidan mis amigas”, fue el lema de esta constante lucha de las mujeres que exigen respeto a su persona y a sus cuerpos.

Las jóvenes realizaron pintas con aerosol al suelo del zócalo meridano con varias leyendas de consigna contra la violencia de género.

La brillanteada se llevó a cabo de manera simultánea en Ciudad de México, Saltillo, Querétaro, Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, Puebla, Mazatlán, Culiacán, Xalapa, Veracruz, León, Guanajuato, Toluca, Monterrey, Oaxaca y San Cristobal de las Casas.

En Mérida, algunas de las organizadoras impidieron el trabajo de los reporteros y fotógrafos que cubrían la manifestación recalcando que era un espacio solo para mujeres.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!