fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

En riesgo producción de cantera en Dzityá, por queja de vecinos clausuran talleres

Más de 60 familias son afectadas por el cierre de dos talleres de cantera en la comunidad meridana de Dzityá.


Taller de Cantera de Jorge Vargas en Dzityá

Mérida, Yucatán a 29 de Abril de 2019 (InformaTe Yucatán).- Los talleres de tallado de piedra y cantera ‘Vargas’ y ‘Cantera Piedra Real’ ubicadas en Dzityá, fueron clausurados el martes pasado por el Ayuntamiento de Mérida por carecer de permisos de uso de suelo, mismos que se han solicitado desde hace varios años y se los niegan.

Con esta medida, más de 60 familias fueron afectadas directa o indirectamente, los jefes de la familia se quedaron sin trabajo, no hay dinero para llevar a casa. Además, los contratos con empresas constructoras han quedado a la deriva, incluso, exportaciones a los Estados Unidos se suspendieron por el cierre de estos negocios familiares.

La autoridad clausuró los tallares ubicados en la calle 28 x 15 de la comisaría, por la falta de permisos y uso de suelo, según relataron los afectados,  aunque la versión de los  pobladores es diferente, por lo menos así lo hizo saber Jorge Vargas, dueño de uno de los dos talleres suspendidos.

Coincide con la versión de la mayoría de los que hoy por la mañana, alzaron la voz en la Plaza pública de esa comisaría, una familia llegó a vivir a esa comisaría y ahora, se queja del ruido y del polvo de la propia actividad que realizan.

 

Los talladores de cantera afectados con el cierre de los talleres donde laboran.

Reconocen que no cuentan con los permisos, e insisten, siempre se los han negado, trabajan de la cantera, de la piedra y de la madera, porque lo que no están en contra de regular su actividad, misma que genera desarrollo económico en la zona, que brinda trabajo a las familias de esa comunidad y que contribuye en las obras de construcción.

El 80% de la población es autosuficiente, recalcan, ellos mismos generan empleo y derrama económica, exhortando a la autoridad a tomar cartas en el asunto, pero, también, llaman a las familias que buscan asentarse en esta pequeña comunidad meridana, “que antes de ir a vivir a un lugar, averigüen a dónde van, a que se dedican, porque sino, ocurre lo que ahora, por una familia, están dejando sin trabajo a muchas más que viven de la cantera, actividad heredada de generación tras generación”, refiere el dueño del taller Vargas.

 

Con el paso de los años, Dzityá adquirió una alta plusvalía y es así, como una comisaría meridana, hoy es un lugar de familias con alto poder adquisitivo que a diferencia de muchos ciudadanos, no pueden pagar el costo de esas tierras.

Cuestionan la falta de apoyo de la autoridad, no es un problema de ahora, se lo hicieron saber en su momento al hoy gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal cuando fue alcalde de Mérida,  también al actual presidente municipal Renán Barrera Concha.

Dzityá, es sede de la Feria Municipal Tunich que la comuna meridana realiza cada año, por lo que no entienden, si era feria se organiza para impulsar la actividad artesanal de esa comisaría, porque se niegan a darles permisos para que sigan trabajando en la vocación natural de esa demarcación, la piedra y la madera.

En la imagen, el dueño del taller de cantera ‘Piedra Real’. Su empresa suspendió la exportación a los Estados Unidos.

Señalan a la licenciada Dulce Pacheco González de posiblemente estar coludida con la familia quejosa de apellido González, no saben si sus apellidos son pura coincidencia o son sus familiares y por eso actuaron muy rápido.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!