fbpx
  • Viernes , 18 septiembre 2020

En septiembre ‘reactivarían” Yucatán

Propone IP horarios escalonados en negocios, para evitar aglomeraciones en el transporte/ Analizan levantar la Ley Seca antes del 17 de septiembre/ Reportan  más de 80 mil empleos perdidos en Yucatán por la pandemia.


Mérida, Yucatán a 14 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).-En Yucatán se han perdido más de 80 mil empleos y millones de pesos cada día que los negocios permanecen cerrados, por lo que a partir de septiembre a petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se podrían reactivar desde las zonas arqueológicas hasta los comercios considerados actualmente como no esenciales y se levantaría la ley seca.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Michel Salum Francis, dio a conocer que ayer se reunieron con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien plantearon que las empresas ya no aguantan más tiempo cerradas, además de reconsiderar la ley seca y reactivarla a finales de este mes, lo que dependerá de la cifra de ocupación hospitalaria y replantear el tema de los paraderos. Esto significa, que Yucatán pasará de la ola 1 directamente a la 0la 4 de reactivación económica.

El también líder de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco), destacó la apertura que ayer se logró con el Gobierno, ya que, no se estaba considerando al sector económico en la toma de decisiones, como el caso de la ley seca y el transporte público, este último considerado uno de los principales focos de propagación del virus de sars cov2 (covid19).

Tal como se aplicó en la Ciudad de México, en Mérida los empresarios plantean apertura en diferentes horarios de los negocios. En el caso del centro, que abran a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la noche, el sector de la construcción realice sus actividades de 7 de la mañana a 5 de la tarde y el sector industrial desde las 9:00 de la mañana hasta las 19 horas.

“Yucatán necesita sobreponerse a la parálisis económica que existe actualmente con la reapertura de los negociso que tuvieron que cerrar, para permitir la recuperación de empleos perdidos (más de 80 mil en cinco meses)”, anotó.

En el encuentro con los presidentes de las diferentes cámaras se acordó realizar mesas de trabajo para analizar la situación de cada giro comercial para buscar la mejor solución que facilite la reactivación en el menor tiempo posible, “las propuestas fueron bien recibidas por el Gobernador, pero eso no significa que se aplicarán inmediatamente, buscamos consensar y sumas con las -medidas- implementadas por el Gobierno para solucionar la parálisis económica y el desempleo.

Recalcó, que la solicitud para reactivar Yucatán lo antes posible, no significa anteponer la economía a la salud, sino están buscando un equilibrio para evitar más cierres de negocios y la pérdida de miles de empleos.

Al cierre del primer semestre del año, la baja económica en Yucatán se ha estimado en una caída del 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), impactando en gran medida al sector de la construcción, turismo, del vestido, inmobiliario, manufacturero y comercial, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!