fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

En una semana, mueren 110 personas por covid en Yucatán

La pandemia cobra 110 vidas en la semana diecisiete de la emergencia sanitaria


Mérida, Yucatán a 11 de julio  de 2020 (InformaTe Yucatán).- Al extenderse a la semana diecisiete la emergencia sanitaria declarada por el virus del Covid 19. Yucatán reporta una notable alza en cifras de contagio y los siete días más críticos con 110 fallecimientos y mil 40 nuevos contagios, reportaron las autoridades de salud del estado.

En cifras totales y a 119 días desde la declaración de emergencia, desde el viernes 12 de marzo y hasta el viernes 10 de julio, el reporte indica un total de 610 muertos y 5 mil 926 contagios activos en el estado de Yucatán, siendo esta última semana la más crítica en aumento de víctimas y reportes positivos de contagio, según informes de la Secretaría de Salud de Yucatán.

En el conteo estadístico semanal y según datos oficiales, la pandemia alcanza la séptima semana en crecimiento vertiginoso. Desde sábado 23 de mayo, día 71 de la emergencia, hasta el viernes 10 de julio, día 119, esto es, en 48 días, han aumentado 4 mil 494 casos positivos. De la misma forma, en ese mismo periodo a la fecha, han perdido la vida 471 personas.

El desarrollo numérico de los reportes estadísticos que aporta la SSY establece que, esta semana perdieron la vida 72 varones y 38 mujeres. Siendo que, de los 110 fallecimientos reportados 48 se reportaron en municipios del interior del estado, los 58 restantes fueron habitantes de la ciudad de Mérida, en tanto que, 4 de estos provenientes de otros estados canalizados a esta ciudad para atención médica.

En los informes proporcionados se indica que, suman siete municipios con cifras de crecimientos en casos positivos y focalizados en rojo en el mapa estatal: Mérida, con 3 mil 366 casos, Valladolid con 331; Umán con 248, Ticul reporta 175 positivos, Progreso con 107 y Tekax registra 100 casos detectados como activos.

En este contexto, la pandemia alcanza 99 municipios del estado de Yucatán, únicamente siete no reportan casos de contagio: Rio Lagartos, Dzilám Bravo, Telchac Pueblo, Tunkas, Mayapán, Cantamayec y Tahdziú, son las poblaciones que aun no reportan casos activos.

El informe diario que emite la dependencia sanitaria establece que, la semana diecisiete es la más letal hasta el momento en número de vidas humanas con 110 bajas.

Según se indica, en el mes de abril se reportaron 35 víctimas, las dos primeras el viernes 3 de ese mes. En mayo, el total de bajas sumaron 173, en junio 253 víctimas y hasta el viernes 10 de julio, un total de 149 muertes, para un total de 610 personas que han fallecido por Covid 19.

En este mismo proceso, el número de casos positivos reportados en Yucatán suma 5 mil 926, mil 40 casos más que en la última semana. Lo que establece un crecimiento vertiginoso de casi 2 mil nuevos contagios en los últimos 15 días, cuando se multiplicó el crecimiento de casos reportados como positivos, al pasar de 4 mil 18 casos el pasado sábado 27 de junio.

  http://informatyucatan.com/confirman-rebrote-de-coronavirus-en-yucatan-lopez-gatell/

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!