fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Entre un 20 y 30 por ciento de la derrama de la obra del Tren Maya sería para Yucatán

Mérida, Yucatán a 02 de junio de 2020 (INFORMA T YUCATÁN).- Los dirigentes empresariales de la Canaco y CMIC demandaron que se cumpla con el compromiso de que al menos de un 20 a un 30 por ciento de la derrama económica que generará la construcción del tres peninsular sea para empresas y mano de obra yucateca.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que se realizaron cerca de 30 reuniones entre funcionarios del gobierno federal y empresarios yucatecos y representantes de las empresas ganadoras de los concursos y se estableció que entre un 20 y un 30 por ciento de la derrama económica podrá ser para el estado con la subcontratación de empresas y la contratación de mano de obra local.

La petición del empresariado yucateco es que las constructoras ganadoras permitan generar las condiciones y que un mayor número de empresas locales en proveduría, servicios participen y se pueda lograr una recuperación económica para el sector.

Enfatizó que no se definió de manera exacta cuántas empresas y número de empleos para alarifes, carpinteros y trabajadores podrán generarse, “Yucatán recibirá un trato especial de parte de las empresas, mucho más que en otros estados donde se realizará esta obra”, dijo.

Se trata de que esta obra aporte un beneficio económico y social para el estado, por ello, el sector empresarial del sector de la construcción ha solicitado sea firme la responsabilidad en la subcontratación de empresas locales, buscar y generar una economía para la proveduría de las empresas yucatecas y se pueda capturar al mayor número de trabajadores locales para generar una riqueza para los municipios, expresó.

En su caso, Michel Salum Francis, presidente la Cámara de Comercio de Mérida, (Canaco-Servytur) destacó que es una responsabilidad del empresariado yucateco demandar que mano de obra y proveduría sea para la región y no se traiga personal y materiales de otros puntos, porque el beneficio de la obra debe ser para el estado.

Salum Francis manifestó que no está clara la cantidad de obreros y trabajadores que requerirá la obra, porque no hay un proyecto ejecutivo, tampoco han sido claros en las necesidades específicas para el desarrollo de la misma.

La obra fue adjudicada a empresas transnacionales, habrá muchos implementos especializados que no se fabriquen en Yucatán. Empero, será importantes que los materiales para construcción, aditamentos y maquinaria y servicios puedan ser asignados a las empresas locales y con ello, se pueda generar una mejoría económica, tras esta pandemia, puntualizó.

Según datos publicados, el tramo III del tren peninsular fue asignado a la constructora ICA, se iniciará en la población de Maxcanú y conectará con la vía -tramo IV- en la población de Izamal, con un recorrido de 172 kilómetros que incluye la estación Mérida. En este tramo, la previsión es de un costo de entre 9 y 10 mil millones de pesos y se espera esté terminada en 2024.

La obra del tren se desarrollará sobre una ruta de 318 kilómetros del estado de Yucatán, cruzará 21 municipios y se prolongará sobre el trazo de la vía ferroviaria ya establecida, ruta inaugurada en 1898 – Campeche-Mérida-, por la empresa Ferrocarriles Unidos del Sureste SA.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!