fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Especialistas del HRAEPY realizan cirugía Fistula de Blalock Taussig Modificada

Mérida, Yuc., 17 de abril de 2019.- Damaris llegó con su hijo de apenas cinco días de nacido al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el pequeño Daniel requería una intervención quirúrgica debido a un mal congénito que impedía que la sangre llegue a sus pulmones.

Damaris Salas López, señaló que en Playa del Carmen le detectaron a su pequeño una cardiopatía congénita cianógena compleja y que requería una operación para seguir viviendo.

“Nos habían dicho que estaba muy grave, entonces era necesario, el bebé tenía cinco días cuando venimos para acá y pues han pasado varios días y van mejorando gracias a Dios”, dijo.

Óscar Jesús Gutiérrez Camarena, médico adscrito al HRAEPY, con especialidad en Pediatría, Cirugía Pediátrica y Cirugía Cardiotorácica Pediátrica, explicó que al pequeño se le realizó una cirugía denominada Fistula de Blalock Taussig Modificada, cuyo procedimiento es una medida para ayudarle al bebé a que continúe con vida y auxiliar a que crezcan los vasos sanguíneos que llevan la sangre hacia los pulmones.

“La complejidad del procedimiento se debe a que es un bebé pequeño, de tres kilos, sus vasos sanguíneos son muy pequeños, de tres milímetros, y lo que colocamos en este segmento es un tubito especial del mismo calibre”, refirió el médico.

Explicó que el conducto artificial que se le colocó al recién nacido se dejará de manera permanente, además de que se analizará la evolución del paciente y se definirá la mejor opción terapéutica a para el bebé.

“Lo importante es que esta cirugía ayuda a que esté vivo el paciente y que no dependa de medicamentos para estar abriendo el Conducto Arterioso, lo que a su vez le mejora la calidad de vida”.

Por su parte, Joan Johnson Herrera, Jefe de Terapia Pediátrica Postquirúrgica del HRAEPY, destacó la importancia de este procedimiento que se realizó en el hospital para salvarle la vida del infante y explicó que el hospital está preparado para dar estos servicios debido a que las cardiopatías congénitas ocupan el primer lugar en malformaciones congénitas a nivel mundial.

“En el Hospital de Alta Especialidad, en particular en el área de cardiología pediátrica, siempre nos estamos actualizando y sobre todo formando un excelente equipo, atendemos a pacientes del sureste del país, somos hospital de referencia”, subrayó Johnson Herrera.

Damaris hoy agradece a los médicos la intervención oportuna de los especialistas del HRAEPY, quienes dieron una esperanza de vida al pequeño Daniel.

“Había riesgo, pero tuvimos fe en Dios y la confianza en los doctores y si se pudo, el trato ha sido bueno, mi bebé se va recuperando, poco a poco, va mejorando”, expresó la mujer que ahora solo espera que le den de alta a su hijo para tenerlo de nuevo en sus brazos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!