fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Especialistas sugieren cambios en la movilidad para salir del confinamiento

“La crisis sanitaria, se convirtió en económica, por ello, los cambios que se proponen no requieren recursos, sino voluntad y políticas”, aseguran.


Mérida, Yucatán a 29 de mayo de 2020 (InformaTe Yucatán)– Especialistas del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, presentaron como alternativas reducir la movilidad vehicular en el centro de Mérida y Valladolid, ampliar escarpas, establecer calles peatonales, distribuir mercados y zonas de abastecimientos para la población y mecanismos puntuales de seguridad sanitaria en el transporte urbano.

Este día, la investigadora Silvana Forti Sosa, investigadora y directora del Laboratorio Urbano, la docente Susana Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Polítécnico Nacional (Cinvestav-Unidad Mérida) y la arquitecta Carolina Aguirre, presentaron un estudio de movilidad urbano para apoyar la salida del confinamiento, tras la contingencia sanitaria.

Forti Sosa explicó que tras realizar una serie de evaluaciones sobre los mapas difundidos por el sector Salud sobre áreas de contaminación por Covid 19 en la ciudad de Mérida y la ciudad de Valladolid, se evaluaron las condiciones y medidas para ofrecer alternativas rumbo a establecer mecanismos y alternativas para mejorar las condiciones de operatividad urbana, con el inicio de la reactivación económica.

Este estudio permitirá establecer alternativas para mejorar la intercomunicación social y la movilidad urbana, atiende alternativas ante la congestión de personas sobre áreas específicas de la ciudad, como el Centro Histórico, donde confluyen cientos de miles de personas por aspectos laborales, educativos y comerciales, así como iniciativas de bajo costo para establecer distancias entre transeúntes, en zonas comerciales y de fuerte presencia económica.

Expuso que esta emergencia sanitaria obliga a tomar medidas importantes y desarrollar mecanismos que permitan a la población una mayor calidad de vida, condiciones de seguridad sanitaria y aportaciones a mejorar el entorno urbano en puntos críticos de la ciudad, donde por años, por usos y costumbres se han concentrado requerimientos económicos y comerciales.

Enfatizó que estas medidas permitirán atender problemas de salud, exigencias de movilidad urbana, aspectos de sustentabilidad y una mayor democratización de los servicios y alternativas de seguridad vial para la población. Hay que tomar medidas urgentes, dijo, son impostergables y la población debe de atender y entender las causas y cambios que se deben de aplicar, añadió.

La crisis sanitaria, se convirtió en económica, por ello, los cambios que se proponen no requieren recursos, sino voluntad y políticas que permitan de una vez por todas atender muchos de los problemas que se han acumulado por años, sostuvo.

Hay varias medidas: reducir la cantidad de vehículos y transporte público en el Centro Histórico, modificar vialidades, abrir espacios para transporte de bicicletas, aceras más amplias, dispersión del comercio, colocación de mercados periféricos, descentralizar actividades, servirá a aminorar el número de contagios e infecciones de Covid 19, expuso.

Desde el Laboratorio Urbano, dependiente de la Universidad Modelo, se analizaron una amplia variedad de aspectos, por ello, con el apoyo de urbanistas, especialistas médicos, ambientalistas y colaboradores en temas de movilidad se presenta esta alternativa, como un estudio donde se ubican y referencian aspectos vitales para salir de este confinamiento y evitar aspectos como rebrotes de este virus, donde es esencial la sana distancia.

Se incluyen aspectos de movilidad humana, como aspectos de la operatividad del transporte público, el parque vehicular de la ciudad, mecanismos públicos y privados que confluyen y generan una mayor contaminación en horas de la mañana y la tarde y prioridades para incrementar la seguridad de trabajadores, estudiantes y ciudadanos que refieren el centro de Mérida para sus actividades.

En este documento, se presentan sugerencias de bajo costo, alternativas de planeación y mecanismos operativos para generar cambios significativos para los meridanos que deberán advertirse tras este hecho sanitario que ha marcado modificaciones entre las personas, no solo en Mérida, sino también en el mundo, sostuvo.

Como resultado de esta pandemia, agregó, la gente vivirá y se inter relacionará de manera diferente, en público y en privado, comentó. Por ello, se presentan opciones para una sana distancia y alternativas en los espacios públicos para priorizar la salud y la convivencia entre los diferentes sectores de la población, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!