fbpx
  • Sábado , 15 agosto 2020

Evaluará ONU-Hábitat el impacto del Tren Maya en Mérida

Los talleres de participación se iniciarán una vez que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal levanten las restricciones adoptadas ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).


Mérida, Yucatán a  10 de julio de 2020 (InformaTe Yucatán).–ONU-Hábitat dio a conocer que realiza serie de estudios técnicos para analizar el impacto del ferrocarril en su trayecto y desarrollo operativo sobre la zona urbana de Mérida.

Estos estudios permitirán al Ayuntamiento de Mérida contar con una mejor comprensión del proyecto para su incorporación, que está siendo actualizado por parte del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN).

La finalidad es profundizar y evaluar el impacto que tendrá la construcción del Tren Peninsular en su trazo y trayecto por la zona urbana de la capital yucateca, es el objetivo de los estudios técnicos que realizan.

La institución informó que realiza serie de estudios técnicos para analizar el impacto del ferrocarril en su trayecto y desarrollo operativo sobre la zona urbana de Mérida.

A su vez, el Gobierno del Estado dispondrá de los estudios técnicos que le facilitarán diferentes elementos para incorporar al ámbito metropolitano. Todo ello, en el marco de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDUM),

Según se informó,  ONU-Hábitat está analizando estudios y proyectos previos, como la propuesta del Plan Maestro de La Plancha (2017), realizado por la academia y vecinos del sector y que fue avalado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien emitió un documento que se estableció como Plan Maestro para dicha obra.

El objetivo, según indica la institución es, con esta información, generar un diagnóstico urbano para entender la dinámica actual de la ciudad de Mérida.  Así como, los posibles escenarios a futuro del municipio, con el fin de anticipar los cambios ante la presencia del de esta obra federal que deberá estar completada en 2023.

La evaluación técnica completará estudios de impacto ambiental, social, urbano y vial del proyecto en Mérida. De igual forma, propondrá medidas de mitigación y definirá lineamientos urbanos que ayuden a detonar la actividad económica y la revitalización urbana alrededor de la estación del tren, que se establece estará fuera del municipio de Mérida, pero cuyo trazo en su parte sur será impactada

En este proceso,  la institución ha mantenido también las primeras reuniones técnicas y desarrollará sesiones participativas con representantes de la sociedad civil, organizaciones de vecinos, académicos y profesionales, entre otros grupos.

Los talleres de participación se iniciarán una vez que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal levanten las restricciones adoptadas ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).

Es intención de ONU-Hábitat favorecer un proceso de análisis consensuado, que permita conocerlas perspectivas y preocupaciones de todas las partes interesadas, así como compartir buenas prácticas y casos análogos de proyectos ferroviarios implementados en otras partes del mundo.

Estos insumos se incluirán en los estudios de diagnóstico e impacto del ferrocarril que se entregarán al IMPLAN el próximo mes de agosto, estable el organismo internacional

Los trabajos de ONU-Habitat se enmarcan en el acuerdo de colaboración firmado con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 21 de mayo de 2019. En virtud de este acuerdo, la Agencia de la ONU acompaña con estudios técnicos de apoyo que abarcarán diversos análisis multisectoriales para determinar los posibles alcances del proyecto tren en Mérida,

Sobre este tema, Félix Villanueva Rubio, integrante del Proyecto Parque La Plancha, explicó que este mismo mes está programada una reunión entre los diferentes actores federales, estatales, municipales, ONU-Hábitat y grupos ciudadanos para evaluar las condiciones de estos estudios.

SIN ‘MIA’

Señaló que hasta la presente fecha, no se ha informado si la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) ha emitido el manifiesto de impacto ambiental, si hay alguna empresa que esté realizando estos estudios o cuándo podrán terminarse. El Manifiesto de Impacto Ambiental  (MIA), es básico para esta obra, expuso el entrevistado, tanto las autoridades estatales, como municipales han solicitado que la dependencia federal emita el reporte técnico, pero hasta el momento no se ha dado respuesta, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!