fbpx
  • Jueves , 5 diciembre 2019

Evo denuncia estado de sitio en Bolivia

Inicia diálogo convocado por la Iglesia y la ONU; legisladores deciden hoy si aceptan la renuncia del expresidente


LA PAZ (Excélsior).- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el gobierno interino de su país alista un estado de sitio y una dictadura.

En lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado. Después de masacrar a 24 indígenas, ahora preparan un estado de sitio. Sería la confirmación de que pidiendo democracia instalaron una dictadura”, expresó vía Twitter.
Ayer, se constituyó una mesa de diálogo y pacificación tras la convocatoria de la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas y la Unión Europea, en la que están el gobierno, los partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

El Sistema de las Naciones Unidas busca apoyar los esfuerzos por pacificar la situación en Bolivia. Este lunes (ayer) se anunciaron el comienzo de un diálogo nacional y el despliegue de una misión de derechos humanos que investigará los hechos de violencia registrados recientemente en ese país”, apuntó la misión de la ONU en Bolivia.

Los objetivos son pacificar al país, definir los acuerdos para la convocatoria de nuevas elecciones generales y alcanzar un consenso para elegir un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Jean Arnault es el enviado personal del secretario general de la ONU para Bolivia, para buscar una salida al conflicto en el que han muerto 24 personas desde que renunció el expresidente el pasado 10 de noviembre.

En tanto, los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados de la Asamblea Legislativa convocaron a sus plenos para sesionar hoy por la tarde, con el fin de someter a votación la renuncia que presentó Morales.

Los presidentes de ambas cámaras son del partido con mayoría en los dos plenos, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MEXICANOS QUIEREN VOLVER

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ciudadanos mexicanos que se encuentran en Bolivia solicitaron regresar a su país, debido a la crisis social y política que se vive en la nación sudamericana.

Ya hay trámites de mexicanos para regresar, para los que lo deseen. Se están haciendo los trámites”, afirmó ayer en conferencia.
El mandatario detalló que la cancillería informará sobre los connacionales que serán trasladados, ya sea por vuelo comercial o en vehículos militares.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!