fbpx
  • Jueves , 27 junio 2019

Exigen protocolos contra el acoso y hostigamiento en universidades de Yucatán

Estudiantes de Mérida “Bailan” contra el acoso universitario/ Con ‘voguing’, expresan su rechazo al hostigamiento sexual.


Comunidad vogue en Mérida (bailo por…)

Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2019 (InformaTe Yucatán).- Con cánticos y bailes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), se sumaron a la manifestación nacional contra el acoso de maestros y alumnos en universidades

Luego de que se hicieran públicos casos de acoso en la Uady, que derivó con el despido de un profesor y consecuencias para otro alumno, la organización “Uady sin acoso” tomó la Plaza Grande de Mérida, para alzar la voz contra la violencia que viven a diario alumnas y alumnos en prepas y facultades de la Máxima Casa de Estudios. Esta manifestación se llevó a cabo de manera simultánea en Monterrey, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Pueblo, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Yucatán.

La comunidad vogue House of Love, se unió a esta manifestación “Acoso en la U”, como otra forma de protestar. El “voguing” se hizo viral en una protesta contra acoso en la Universidad de Nuevo León (Yo bailo por..)

“Nos preocupa la violencia de género al interior de espacios educativos. Queremos hacer visible el problema de acoso y hostigamiento sexual, la violencia no deja de crecer a la par de su normalización e insensibilidad”.

“Alzamos la voz convencidos y convencidas del poder que una generación entera puede tener de querer cambiar su realidad. Confíamos que la sociedad no haga caso omiso de una petición que crece cada día demostrando el estado de urgencia que vivimos. Hablar hoy del tema de acoso es hablar de prevención de casos de violencia más grande que culminen en un feminicidio”.

Señalaron que si bien movimientos como #metoo es un avance contra estas conductas de violencia, este cambio es imposible de lograr sin el compromiso de las instituciones, aunque hay protocolos, hay fallos, hay impunidad y se pone en riesgo a la víctima.

Entre las peticiones lanzadas a través de un manifiesto destacan, creación e implementación de protocolos de violencia de género, reparación de daño, debido proceso a la resolución de los casos manteniendo la confidencialidad, y no recontratar a profesores que durante una investigación resulten culpables.

Hasta las puertas del edificio central de la UADY, llegó la manifestación del movimiento “Sin acoso en la U”.

Edificio central de la UADY

EL ACOSO NO ES UN HALAGO

Por su parte, la activista y feminista Regina Carrillo comentó que si bien el tema del acoso no es nuevo, se han registrado casos en diferentes partes del país que han dejado en evidencia que las universidades no tienen protocolos y están surgiendo movimientos a nivel nacional para que estas universidades se responsabilicen del tema del acoso.

“Cada vez es más difícil para una institución educativa (pública o privada) mantener en silencio este tipo de casos”, consideró.

Sobre las burlas que genera la manifestación contra las violencias de género o la lucha feminista, señaló que es fácil criticar desde el privilegio, desde una posición de alguien que no ha vivido el acoso.

“Es muy fácil tildar este tipo de acciones, discursos como exagerados, y muchos se refieren como un halago pero en realidad sabemos que es algo violento. Hablar de algo cuando a ti no te ha sucedido o eres tu quien lo ejerce, disminuyendo la importancia de la situación son como muy fáciles de decir”.

La también docente, quien se define como feminista, manifestó que actualmente el acoso se está “desnormalizando” y por eso, más personas alzan la voz.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!