fbpx
  • Viernes , 18 septiembre 2020

Fallece el periodista deportivo ‘Chichonal’

‘Chichonal’ como cómo era conocido en el mundo periodístico, deportivo y musical,

Mérida, Yucatán; 14 de agosto de 2020 (ESPECIAL/ACOM).- Jesús Manuel Erosa Argüelles fue reportero, cronista deportivo, réferi internacional de box, promotor musical, pero, sobre todo, un personaje que ha dejado huella en Yucatán, tierra que lo adoptó luego de que hiciera erupción el volcán Chichonal en su tierra natal, Chiapas.
“Chichonal” fue una persona muy apreciada por quien lo conocía; sencillo y generoso, incluso, a costa de su propia estabilidad financiera. Hay muchas anécdotas que él mismo contaba en las redacciones, una de ellas es que por ser aval de un amigo estuvo a punto de perder su casa, situación que lo angustiaba y que llegó a oídos del entonces presidente del Consejo Mundial de Boxeo y amigo personal, José Sulaimán, quien saldó la deuda y salvó su patrimonio.

Siempre fue impulsivo y hasta imprudente. Unos días después del huracán Isidoro, en 2002, el entonces recién estrenado gobernador, Patricio Patrón Laviada, salía de  Sistema Rasa donde fue entrevistado, iba caminando en la calle 62 y se cruzó a “Chichonal” quien se dirigía al entonces “Mundo al Día”, hoy Novedades de Yucatán; el “Pato” se sintió en confianza y le gritó de acera a acera a modo de broma “Reportero de cuarta”, a lo que el “Chichonal” respondió “Gobernador de quinta”.

Fue hasta que llegó a la redacción del periódico que cayó en cuenta lo que le había dicho al entonces Gobernador, a quien no le quedó de otra que aguantar por la confianza que tenía con “Chicho”.

En una entrevista concedida a la agencia Notimex, en 2012, recuerda a Emmanuel Azcorra y a Julio Amer Alzina, hijo del famoso Eduardo Amer “La Enciclopedia del Boxeo”, como sus promotores para ingresar en 1985 en el periódico Novedades de Yucatán como reportero de deportes.
Las tardes en la redacción entre tanto personaje eran memorables. Editar una nota de “Chichonal” era un acontecimiento que se debía comentar en voz alta entre los cubículos, del coraje pasaba a la risa; pero eso nunca molestó al cronista, hasta le divertía recordarlo.

Una vez escribió una nota de la plataforma de clavados de “100 metros”, cuando la altura máxima del pedestal en una alberca olímpica es de 10 metros; también hizo un texto fechado en Yucatán que hacía referencia de un evento internacional, que se realizaría en el “vecino puerto de Hong Kong” o cuando redactó que una figura del deporte sufría del “mal del hazmereír”, cuando se refería al “Mal de Alzheimer”.
Julio Amer bromeaba y decía que “Chichonal cuando llegó a Mérida no tenía acta de nacimiento, sino registro de captura”.

Son muchas, muchísimas e interminables las historias de “Chichonal”, quien a todos les decía “Papito” y le respondían igual, creó un universo en cada lugar donde se desenvolvía, en el ring, en las redacciones o entre los músicos, con ímpetu, siempre motivado y con ganas de ayudar.
Comunicó hasta las últimas horas de su vida, apenas ayer por la noche, en su cuenta personal de Facebook transmitió en vivo sus comentarios deportivos; dijo que se estaba recuperando de un problema de salud, que se sentía mejor que otros días pero que su esposa, Angelita, quien lo acompañaba en las transmisiones estaba triste porque temía que su situación empeorara. Su ánimo no decayó, incluso durante la transmisión sin reparos pidió al titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo que renunciara a su cargo, pues le había quedado a deber al deporte en Yucatán.
En su programa, confesó que su mejor medicina eran sus nietos, quienes, a distancia, lo animaban a salir adelante, incluso le mandaban mensajes tan bonitos que le hacían llorar de alegría.
Este día falleció Jesús Manuel Erosa Argüelles, pero su legado se mantendrá vivo entre los músicos, en el boxeo, entre sus amigos y en las redacciones, donde se repetirán una y otra vez sus anécdotas y será recordado con cariño y respeto. Hasta siempre “Papito”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!