fbpx
  • Viernes , 19 abril 2024

Fallecen 44 en 3 días por COVID-19; suman ya 2,143 casos y 94 muertos

López-Gatell afirma que hicieron una compra grande de insumos médicos en China y que un avión ya fue por ellos


Foto: El Universal

CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- Mientras en los últimos tres días, 44 personas murieron por COVID-19 en México, con lo que suman ya 94 defunciones a causa de la enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que esta semana llegará al país desde China, un cargamento de equipos de protección para el personal de salud, que permitirá cubrir “prácticamente” toda la necesidad  que existe y por la que se han originado diversas protestas en varias partes del país.

“Vamos a tener un cargamento muy grande de equipos de protección personal; en este momento hay una misión en China, donde se hizo una compra de equipos de protección personal, guantes, caretas goggles, batas, etcétera; que fueron muy cuidadosamente seleccionados por un grupo técnico. Desde hace dos semanas se están evaluando todos los equipos que se van a comprar; finalmente se logró la compra y el avión se fue ayer sábado, regresará con uno de los cargamentos más grandes que permitirán cubrir prácticamente toda necesidad de equipos”, informó, sin dar detalles de las toneladas adquiridas, pues dijo no contar con las estadísticas específicas.
Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el comportamiento de la pandemia en México, el subsecretario  López-Gatell, quien anunció que en dos o tres semanas se llegará a la fase 3 en el país, reportó que, hasta este domingo, había 293 pacientes graves, 25 de ellos intubados.

En tanto, 211 pacientes más se encuentran también hospitalizados. Ayer el número de casos alcanzó 2 mil 143 confirmados y una cifra de 94 muertos. La mediana de los casos confirmados es de 43 años. De hecho, a diferencia de lo que pasa en otros países, López Gatell destacó que se tienen adultos relativamente jóvenes que están muriendo  por COVID-19.

Al referirse al tema de la letalidad de la enfermedad, es decir, el número de personas que mueren en comparación con las personas que enferman, detalló que ésta es de 4.39 por ciento.

La Ciudad de México, con el mayor número de casos, no es la que tiene una mayor letalidad al registrar una de 3.4%, sino Durango que con  3 muertes tiene un índice de 25 por ciento.

Sin embargo, López-Gatell aclaró que esta estadística no es representativa sino hasta que avance más la pandemia.

Sobre la posibilidad de enfermar y morir por COVID-19 en México, el subsecretario López-Gatell refirió que ésta es de apenas 0.074 por cada 100 mil habitantes.

“La probabilidad, el riesgo, el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja”, explicó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!