fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Frente Frío provocará lluvias este viernes

Tal como se pronosticó, este viernes se prevé que el sistema frontal 52 se desplace sobre la Península de Yucatán, aunque su influencia ya está favoreciendo evento de Norte de moderado a fuerte y condiciones de nubosidad, informó el OCPY de la Conagua.

Este sistema favorece vientos de componente norte noroeste de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 55 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

De igual manera, se pronostican probables chubascos aislados en las porciones noroeste, oriente, centro y sur de Yucatán.

A diferencia de lo que se había registrado en días pasados, se espera un descenso en los valores máximos, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 28 a 32 grados Celsius para este viernes.

Ya para el fin de semana se espera una gradual recuperación en los valores máximos y escasa posibilidad de precipitaciones, aunque la masa de aire frío que impulsa a este sistema favorecerá noches y mañanas frescas.

Las autoridades pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.

Protección Civil recomendó a la salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades.  Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados y en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren, puntualizó.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca.

Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!