fbpx
  • Sábado , 24 octubre 2020

General Francisco Aranda asume mando de 32 zona militar

Aranda Gutiérrez cuenta con 39 años de servicio en el Ejército Mexicano


Valladolid, Yucatán, 21 de septiembre de 2020.- Este lunes, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, asumió el mando de la Comandancia de la 32 Zona Militar en sustitución del General de Brigada Fernando Aguirre O. Sunza.

El General de División Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar, tomó la protesta al cargo, protesta de bandera y dio posesión del mando al nuevo comandante de la 32 Zona Militar llega a Yucatán procedente de Matamoros, Tamaulipas, en donde se desempeñaba como Comandante de la Guarnición Militar.

El gobernador Mauricio Vila Dosal y la diputada Janice Escobedo Salazar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, atestiguaron el relevo realizado en la ciudad de Valladolid.

Aranda Gutiérrez cuenta con 39 años de servicio en el Ejército Mexicano, trayectoria en la que se le han otorgado distintas comisiones como jefe de Estado Mayor en 5 Zonas Militares, comandante de Sección, Compañía, comandante del sexto Batallón de Infantería en Oaxaca, fue agregado militar adjunto en la embajada de México en Francia, se ha desempeñado en la Misión Permanente de la ONU con sede en Ginebra, Suiza y fue director del Centro de Adiestramiento Regional en Chiapas, entre otros cargos.

También se ha desempeñado como Ayudante del Secretario de la Defensa Nacional, Jefe de la Subsección de Contrainteligencia de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de México en Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia e Israel.

Su formación académica se ha visto reflejada en la realización de cursos de especialización y perfeccionamiento, destacando la Licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, realizó el Diplomado en Análisis Político y Prospectiva en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el extranjero realizó el Curso de mediación de Conflictos en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos de América, entre otros.

Vila Dosal refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado con las fuerzas armadas para mantener e incrementar los índices de seguridad y el clima de paz que caracterizan a Yucatán.

Al acto acudieron la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cecilia Margarita Palomo, así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

También estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona, así como el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León y la jefa de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Diana Mena Arceo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!