fbpx
  • Sábado , 20 abril 2024

“La Cabeza de Cochino”

Maxcanú, Yucatán.- Los gremios son una tradición en los municipios de Yucatán, una fiesta al Santo Patrono.  En Maxcanú, esta celebración se realiza en honor a San Miguel Arcángel durante el mes de septiembre y el 2 de noviembre, se realiza el ‘Kuh Pool’ para entregar la estafeta del gremio a una nueva familia.

El Kuh Pool o Cabeza de Cochino, consiste en realizar una peregrinación con un cerdo que es sacrificado horas antes y lo “bañan” con recado rojo (achiote), posteriormente, se coloca en una mesa de madera preparada para cargar al animal de más de 100 kilos.

Para ello, se requiere la ayuda de los hombres debido a lo pesado del cochino, al cual se le coloca además una diadema de flores y alrededor de su cuerpo, se cuelgan diferentes alimentos.

 

Durante más de una hora realizan el baile de las cintas como parte de la ceremonia para que una nueva familia reciba este gremio. Se tienen que realizar varias paradas, mientras las mujeres bailan al ritmo del baile de las cintas, las mujeres que se pintan,  los hombres aprovechan descansar para que, después de unos minutos, volver a cargar al “Santo Cochino”.

 

El Kuh Pool se vive en un ambiente de algarabía, baile y bombas, por parte de las familias que organizan los gremios, en esta ocasión, la 3ª..Sección del Gremio de San Miguel Arcángel.

 

Ahora, la familia Chim  recibió dicho gremio como parte de una promesa al patrono.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!