fbpx
  • Martes , 23 abril 2024

Rechazan foros de gas natural y electricidad

Vive México una “Falsa” transición energética/ “Utilizar gas natural para la producción de electricidad a gran escala es una aberración y una ofensa para la madre tierra”, afirmaron.


 

Mérida, Yucatán a 21 de Agosto de 2019 (InformaTe Yucatán).- México vive una falsa transición energética, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultó parte del ‘neoliberalismo salvaje’ que vive de un discurso muy diferente a la realidad de su pueblo, afirmó Bettina Cruz Velázquez de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Organizaciones indígenas y comunitarias en defensa de la tierra Múuch Xíinbal, rechazaron el modelo energético en el país que solamente está enriqueciendo a las empresas y a los gobiernos y despojando de sus tierras al pueblo mexicano.

“El presidente (López Obrador) ha ido ocho veces a Oaxaca donde está planeando el mega proyecto faraónico del Corredor multimodal industrial que pretende se convierta también en un muro de contención de la migración. Es un proyecto donde se ha desarrollado un decreto, no ha habido consideración de los pueblos indígenas y quien se oponga al proyecto es un conservador,  hay una criminalización de compañeros (activistas). Vemos una profundización y embate del neoliberalismo salvaje en nuestros territorios, no ha cambiado nada, hay un discurso, pero está lejos de la realidad, apuntó Cruz Velázquez.

Eliseo Ek, ejidatario de Tahdziú, coincidió en el falso discurso del presidente de México, el primero emanado de la izquierda. Manifestó que las ceremonias indígenas que realiza el titular del Ejecutivo Federal en sus eventos, sirve para que presuma que está tomando en cuenta y visibilizando a este sector de la población.

“Es un discurso de doble moral lo de la administración federal, no hay intención real de beneficiar y tomar en cuenta a los pueblos indígenas”.

MUERTES LIGADAS A PROYECTOS AMBIENTALES

“Sufrimos  violencia, despojo, ruptura del tejido social  y destrucción de nuestro medio ambiente cuando se instalan proyectos energéticos en nuestros territorios.   Estos      impactos locales se producen con todos los proyectos impuestos bajo     un modelo extractivista y neoliberal, ya sean de energías sucias (carbón, petróleo, gas) o de energía renovable. Las empresas responsables de la crisis climática propugnan más proyectos de muerte vinculados al gas natural. También pretenden extender un modelo insostenible de energía renovable, como el impuesto en Oaxaca Yucatán, donde las empresas privadas talan selvas para poner paneles solares y las empresas eólicas deforestan y despojan tierras de     la mano del crimen  organizado para ubicar megaproyectos en áreas de incalculable valor ambiental”, manifestaron.

JUGOSO NEGOCIO DETRÁS DE LAS ENERGÍAS ‘LIMPIAS’

En conferencia de prensa que ofrecieron en un céntrico restaurante de la ciudad, se pronunciaron en contra de la reunión de empresarios y autoridades que se llevará acabo este jueves y viernes en el Centro Internacional de Congresos (CIC), con miras a resolver el problema de desabasto de gas natural y apagones en la Península de Yucatán.

Señalaron, que dicha reunión en la  que participarán titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como Cenegas y gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, es excluyente y los pueblos indígenas no fueron considerados cuando son sus comunidades las más afectadas.

“Utilizar gas natural para la producción de electricidad a gran escala es una aberración y una ofensa para la madre tierra, para los pueblos indígenas y sectores empobrecidos. El gas natural ‘No’ es un combustible limpio, ni una fuente de energía de transición como pregonan los empresarios, cada vez más gas es producido a través del fracking (fractura hidráulica) técnica peligrosa que contamina millones de litros de agua”, advirtieron.

PANELES SOLARES EN MUNA

La instalación de una granja solar en Muna, no solo ha dividido a la población de esa localidad, han despojado a la comunidad de 762 hectáreas  de tierra para instalar más de un millón 227 mil paneles, denunció Alfonso Uicab ejidatario de ese poblado.

Estoy luchando, no con mi ejido, los ejidatarios están tocados por el dinero, hablar del tema da pie a que te acorreteen, estamos luchando para defender nuestra tierra, esas empresas que vienen son criminales, están desbaratando miles de hectáreas verdes, destruyendo la fauna y destruyendo el tejido social”.

Por último dijeron, el 31 de agosto en el Centro Cultural Olimpo de Mérida se llevará acabo la Primera Reunión Comunitaria del Colectivo Energía Sostenible.

Asimismo, el próximo 6,7 y 8 de septiembre se llevará a cabo en Juchitán, Oaxaca, una reunión nacional en defensa del Itsmo “el Itsmo es nuestro, no de los empresario, no de los gobiernos y vamos a defenderlo”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!