fbpx
  • Jueves , 18 abril 2024

Hoteleros esperan cerrar el año con un 30% de ocupación

Yucatán tiene una disponibilidad de 14 mil cuartos de hotel./ Este año no habrá eventos en los hoteles debido a la pandemia del covid19.


Mérida, Yucatán a 27 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- Durante el puente revolucionario, la ocupación hotelera alcanzó un 50 por ciento, lo que mantiene la esperanza en el sector que prevé cerrar la temporada decembrina con un 30% de ocupación.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que hay más turistas en la ciudad y en días pasados llegaron turistas principalmente gente de Campeche, Chetumal y Villahermosa, lo que es alentador para el gremio.

“Fue motivador, no esperábamos llegar al 50 por ciento de ocupación”, señaló. Sin embargo, hasta el momento dijo, no hay muchas reservaciones para navidad y fin de año, por lo que no se espera que se logren cifras altas como otros años”.

Por información de las líneas aéreas sabemos que hay demanda en vuelos nacionales y que los aviones que están llegando a Mérida vienen casi llenos, esto es muy importante. En diciembre muchas familias se reúnen, es posible que este año, las personas visiten a sus familiares, pero de antemano no esperamos que sean los porcentajes de otros años, debido a la pandemia, señaló el líder hotelero.

NAVIDAD EN FAMILIA

En el mes de diciembre, las personas acostumbran viajar, en este momento Estados Unidos es muy complicado. Europa está cerrado para los países latinoamericanos con altos índices de contagios, entonces es muy posible que los mexicanos se queden en el país y busquen sitios de playa, pero funcionalmente destinos seguros y esa será la única oportunidad, subrayó.

Algunos hoteles están contratando personal, porque se quedaron con los mínimos operativos y será necesario estar preparado. Anteriormente, en base a las reservaciones de contrataba personal y llenabas tus inventarios y refrigeradores para no pasar desabasto en tus insumos, pero este año no hay muchas reservas y las cosas no aparecen como alentadoras, apuntó.

SIN PROMOCIONES, NI FESTEJOS DE FIN DE AÑO EN HOTELES

Será importante actuar con cautela, no hubo promoción previa a la temporada decembrina, entonces Mérida se venderá sola, es decir, quien busque al momento será el turista que venga en diciembre, remarcó.

Por su parte, Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico del estado, recalcó que la ocupación de mantiene muy baja, en las últimas semanas al 15 por ciento. Esto no te permite subsistir, argumentó. El punto medio económico de una empresa es por encima del 50 por ciento y en este momento no hay muchas cifras positivas, repuso.

Carrillo Sáenz destacó que se espera que el turista regional venga a Mérida y disfrute de un destino mucho más tranquilo, en esta ocasión no se realizarán eventos navideños en los hoteles, donde se compensa la sección de banquetes, una razón más para pensar que, aun con el restaurante abierto no será fácil venden cenas navideñas.

Hasta este momento las autoridades no han definido una medida de seguridad para la última semana de diciembre – navidad y año nuevo- la previsión es que las celebraciones familiares se realicen durante el día y solo aquellas personas que tengan una familia numerosa podrán estar muy cerca, sin tanta celebración como otros años.

El 2020 tendrá cifras críticas para el sector hotelero, comentó, pero no es para cruzarse de brazos, sino para estar listos para atender a los huéspedes que puedan llegar y darles el mejor servicio, por ello, la mayor parte de hoteles estarán funcionando a partir del 1 de diciembre y se espera que Yucatán tendrá en operación las 14 mil habitaciones disponibles, dijo

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!