fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Hoteles en Yucatán cerrados hasta diciembre por falta de turistas

El sector hotelero  piden reabrir zonas arqueológicas, museos, playas y sitios de interés turístico


Turistas caminando en el Centro de Mérida, la mayoría de los negocios cerrados por pandemia.

Mérida, Yucatán a 7 de agosto de 2020 (InformaTe Yucatán).- El sector hotelero solicitó a los Gobiernos Federal y Estatal, reiniciar visitas a zonas arqueológicas, museos y puntos de interés turístico, a fin de contar con alternativas de soporte para los visitantes que poco a poco están llegando al estado.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señaló que han pedido formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Patronato Cultur, la reactivación de los espacios de interés turístico, ya que será la única forma en la que los hoteles puedan volver a operar y recuperar empleos turísticos.

Debido a la situación sanitaria, las empresas hoteleras han cerrado sus puertas hasta diciembre ante la falta de visitantes, ya que el estado no dispone de ningún atractivo turístico  en este momento para compensar la estadía de los visitantes.

“La situación de Yucatán es mucho más complicada si están cerradas las playas, los museos, la zonas arqueológicas, no hay vida nocturna y los recintos de interés turístico están cerrados, entonces no hay atractivos que promocionar”, puntualizó.

En Progreso, las autoridades municipales han cerrado el acceso al Malecón.

“Estamos pidiendo que las autoridades puedan ir reactivando los espacios más importantes y con ello, poder recibir una derrama económica fresca para el estado, recuperar cientos de empleos turísticos y poder dar atención a los huéspedes que disponen de tiempo para disfrutar su estancia en nuestro estado”, repuso.

En este momento están operando muy pocos hoteles, algunos abrieron esperando poder recibir a los visitantes tradicionales, viajeros de negocios y vendedores que están llegando al estado, pero con una ocupación de una o dos habitaciones por día es imposible sostener una empresa, declaró.

Gran parte de los hoteles en el estado han cerrado hasta diciembre, algunas empresas familiares se sostendrán, pero aquellos que dependen de rentas altas y gastos fijos muy altos como luz, agua, personal e impuestos, será imposible poder llegar a septiembre con tan baja ocupación, manifestó.

A diferencia de otros estados, Yucatán depende básicamente de sus sitios arqueológicos, museos y atractivos naturales que en este momento están cerrados desde hace 4 meses. Hemos pedido a las autoridades que permitan esta reactivación, en este momento están cabildeando, manifestó.

Jóvenes turistas se fotografían en el Paseo de Montejo.

“No hay fecha para un semáforo amarillo y mucho menos verde para recuperar la movilidad y la reapertura de más sectores económicos, sin embargo, es preciso ir ofreciendo las alternativas que permitan que los viajeros que se arriesguen a venir, al menos tengan donde gastar un poco más de dinero en alimentos, traslados, artesanías y productos de ocio en su viaje”, recalcó.

Estamos pidiendo una vez más, que las autoridades escuchen las necesidades  del sector empresarial y puedan reactivar estos puntos, exigiendo desde luego, todos los protocolos sanitarios y medidas requeribles para la bioseguridad del viajero y el trabajador turístico.

Con ello, esperamos poder tener al menos, una forma mínima para sostener la promoción y poder reaperturar hoteles en la ciudad, en los municipios más importantes y zonas de playas de la costa yucateca, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!