fbpx
  • Jueves , 21 noviembre 2019

Imparten talleres para fomentar buenos hábitos alimenticios

El DIF Municipal trabaja día con día para mejorar los hábitos alimenticios de las y los meridanos


Mérida, Yucatán, 16 octubre de 2019. – En el marco del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema este año es “Una alimentación sana para un mundo hambre cero”, el Ayuntamiento de Mérida, a  través del DIF Municipal, realizó actividades encaminadas al fomento de hábitos nutricionales saludables.

El departamento de Nutrición del DIF Municipal ofreció los talleres “Cocina Saludable” y “Crea un huerto en casa”, con la participación de numerosas familias meridanas.

La directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, recordó que el DIF Municipal trabaja día con día para mejorar la salud alimentaría de las hogares meridanos por medio de acciones de promoción, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria y nutricional para garantizar el óptimo estado de nutrición.

Indicó que mediante el programa “Huertos urbanos comunitarios” se ofrecen espacios públicos para promover la integración y regeneración a través de buenas prácticas de cultura ecológica basadas en criterios de sustentabilidad para garantizar la seguridad alimentaria.

En tan sólo un año, los huertos han generado 335 kilogramos de frutas y hortalizas que se han expuesto en el CEMANUD y dentro de las ferias de la salud para motivar a las personas a crear y mantener su propio huerto. También, se brindan capacitaciones continuas dentro de escuelas y empresas para promover la generación de huertos escolares y huertos en áreas laborales.

Otro programa que apoya la adecuada nutrición es el de “Comedores integrales comunitarios”, donde se brinda ayuda alimentaria directa personas en situación de vulnerabilidad proporcionando raciones de comida caliente, con menús nutritivos, de calidad y en cantidad suficiente para mejorar el estado de nutrición de los beneficiarios.

La funcionaria comentó que mediante ese programa el DIF ha ofrecido hasta ahora 106,782 raciones de comida caliente. Dentro de los comedores se brindan talleres de cocina saludable y pláticas de alimentación saludable para que los beneficiarios continúen con las recomendaciones saludables dentro de sus hogares.

Asimismo, mediante el programa “Salud en tu empresa” el DIF ofrece pláticas a los trabajadores  para realizar elecciones saludables y talleres de cocina para llevar a los centros laborales comidas y colaciones saludables.

A través de “Consulta de Nutrición” se brinda un tratamiento nutricional a personas que padecen alguna condición o patología relacionada con el exceso o deficiencia en el consumo de alimentos o nutrimentos específicos.

Con el programa de Educación Alimentaria se ha llegado a 17,231 ciudadanos para darles información sobre el desarrollo de hábitos saludables permanentes, con la selección, preparación y consumo de alimentos.

Recordó que ya son más de 150 países los que se unen a la celebración del Día Mundial de la alimentación, que instauró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

—Con estos eventos alrededor del mundo se promueven la toma de conciencia y de medidas para aquellos que sufren hambre, y otras formas de malnutrición, y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, y una alimentación sana para todos —señaló Susy Pasos.

Agregó que el Día Mundial de la Alimentación también es una oportunidad importante para enviar un mensaje contundente al público: podemos acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición en el curso de esta vida, y convertirnos en la Generación del Hambre Cero, pero para lograr este objetivo debemos trabajar juntos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!