fbpx
  • Sábado , 17 agosto 2019
  • Soluciones Gopher

Incrementan consultas para mascotas por contigencia ambiental en la CDMX

En su mayoría perros, presentan irritación de ojos, escurrimiento nasal, ocular e irritación en vías respiratorias y resequedad.


Ciudad de México, 16 de mayo de 2019.- El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, ha incrementado de manera significativa la atención de pacientes, en su gran mayoría perros, por presentar irritación de ojos, escurrimiento nasal, ocular e irritación en vías respiratorias y resequedad, debido a la contingencia ambiental extraordinaria que se presenta en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana por partículas PM 2.5 y ozono.

Así lo dio a conocer la médico veterinario, Angélica Solares Ocaña, adscrita al Hospital Veterinario de UVM, y quien desde el lunes de la presente semana detectó el aumento de perros llevados por sus dueños a causa de los diversos incendios registrados en los alrededores de la ciudad. “Las partículas han hecho que los animalitos ya estén padeciendo sus efectos”, comentó.

La médico veterinario, dijo que estas afectaciones en las mascotas, son equivalentes a las que sufren los seres humanos. “Principalmente los perros son los que más enferman, porque los gatos casi siempre están dentro de casa y los perritos no; hay muchas personas que tienen a estas mascotas en azoteas, patios, por lo que la sugerencia es que, en estos momentos, les permitan el ingreso a casa”, señaló.

La doctora dijo que los seres humanos tenemos la capacidad de decir, me duele la cabeza, no puedo respirar bien, me arden los ojos; las mascotas presentan esos mismos signos, pero no pueden comunicar que se sienten mal. “Obviamente nosotros somos quienes los tenemos que ayudar, porque los animales no tienen la capacidad de decirnos lo que están sintiendo”.

Los dueños de los perros que están llegando al Hospital Veterinario de UVM, señalan que han visto a sus mascotas decaídas, agitadas, con dificultad para respirar. “Algunos presentan estornudos, tos, secreción ocular y nasal también, por supuesto, el tratamiento es distinto porque al igual que un humano, cada uno reacciona diferente a los medicamentos”, comentó.

La doctora agregó que en el Hospital Veterinario no se había presentado una situación similar en cuanto a la atención de mascotas. “Ha sido en estos días, que han llegado los propietarios preocupados por los signos que están teniendo los animalitos; la recomendación que damos a los dueños es que sus mascotas deben estén bien hidratadas, de preferencia que no estén fuera de casa, que no las saquen a caminar o a correr, son las mismas indicaciones que están dando las autoridades a los humanos”, manifestó.

Otro tipo de mascota que también está resintiendo los efectos de las partículas PM 2.5 y ozono, son las aves, los pájaros que tienen las amas de casa en sus jaulas.

“Claro que las aves también lo están resintiendo, desafortunadamente, porque no es lo ideal, las aves se han ido acostumbrado a respirar este tipo de aire que hoy nos toca respirar a nosotros en la ciudad”, comentó.

Finalmente, la médico veterinario Angélica Solares Ocaña, insistió en que los dueños no deben sacar a las mascotas a la calle. “Hay que cuidarlas también del calor, es muy posible que tengan deshidratación, entonces deben mantenerlas con agua fresca todo el tiempo y en la medida de lo posible, conservarlos en casa”, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!