fbpx
  • Sábado , 17 agosto 2019
  • Soluciones Gopher

Infecciones vaginales pueden afectar en tu fertilidad

 Las infecciones vaginales generan: cambios en la cantidad y consistencia del flujo vaginal, así como picazón, ardor o mal olor en la zona íntima.

Existen diversos tipos de infecciones vaginales; sin embargo, las más comunes son: La Vaginosis Bacteriana y la Candidiasis

El diagnóstico y tratamiento  disminuye  el riesgo de padecer complicaciones como la infertilidad.


Mérida, Yucatán a 05 de febrero de 2019.- La mayoría de las mujeres llegan a presentar en algún momento de la vida, algún tipo de infección vaginal por lo general entre los 18 y 35 años de edad; esto se debe a que la zona íntima de la mujer es un área bastante sensible y cualquier alteración puede generarle una infección.

Existen diversos tipos de infecciones vaginales, y por lo general ocasionan: Cambios en la cantidad y consistencia del flujo vaginal, picazón, ardor o mal olor en la zona íntima. Sin embargo, existe aproximadamente un 50 por ciento de mujeres que no presenta síntoma alguno; informó la doctora Harisha Fernández Marrufo; Médico Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

La infección vaginal más común es la Vaginosis Bacteriana (Crecimiento de bacterias en la vagina), los síntomas son: Aumento en la cantidad y consistencia espesa del flujo vaginal, puede tener un tono de color gris o blanco; se presenta un mal olor; se siente picazón y en ocasiones dolor al orinar o al tener relaciones sexuales.

Esta infección no se considera una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), ya que es provocada por un cambio en la flora vaginal normal de la mujer; sin embrago, es muy importante acudir al ginecólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado;  ya que la Vaginosis Bacteriana tiene síntomas muy similares a la Candidiasis, por ello, se debe evaluar si la infección está siendo realmente causada por bacterias o por hongos.

La Candidiasis es otra de las infecciones más comunes en la mujer debido al aumento del hongo Candida albicans; entre los síntomas que pueden registrarse se encuentran: Flujo vaginal sin olor, con un tono de color blanco, sensación de picazón, ardor, enrojecimiento e hinchazón en la zona íntima.

Cuando la mujer tiene candidiasis puede transmitírsela al hombre durante las relaciones sexuales, sin embargo, los hombres no suelen desarrollar síntomas, por lo anterior, cuando la mujer tiene candidiasis el hombre también debe seguir el tratamiento.

Algunas recomendaciones para evitar contraer infecciones vaginales, son: mantener una higiene habitual, no hacer duchas vaginales, evitar el uso de ropa sintética y ajustada, utilizar preservativo en las relaciones sexuales, restringir el número de parejas sexuales y acudir con el ginecólogo por lo menos una vez por año; lavar y secar bien la región íntima antes de dormir.

Las infecciones genitales representan una de las primeras causas de consulta en unidades de atención médica, por lo que es importante establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno para disminuir el riesgo de padecer complicaciones como la infertilidad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!