fbpx
  • Miércoles , 26 febrero 2020

Inicia el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad

“Les estamos dejando una tarea difícil a las futuras generaciones, no podemos cederles a los niños y niñas, la presión de “salvar” lo que los adultos estamos destruyendo”.


Mérida, Yuc., 24 de enero de 2020.- Con un mensaje de trabajo conjunto en favor del ambiente, este día se inauguró en el Centro Cultural Universitario el Primer Foro Regional para una cultura de la Sustentabilidad, que se realizará del 24 al 26 de enero,  en el que participan más de 40 organizaciones civiles de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y 17 colegios de profesionistas con más de 100 actividades gratuitas como foros, conferencias, tallares, funciones de teatro, entre otros.

El evento, fue inaugurado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote; el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste A.C., Salvador Castell González; el representante de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Toledo.

En su mensaje, Castell González  dijo que todos los esfuerzos en favor del ambiente se hacen por las niñas y los niños, pues no podemos cederles la presión de “salvar” lo que los adultos estamos destruyendo.

“Creemos firmemente que les estamos dejando una tarea difícil a las futuras generaciones, es nuestro papel cómo personas formadas participar con ellos para poder salvar al planeta”, indicó.

Castell González indicó que asociaciones civiles, colegios de profesionistas y agrupaciones académicas, trabajan de manera coordinada en desarrollar un proyecto integral en el que toda la sociedad pueda participar.

“La sustentabilidad no solo son paneles solares y reciclar plásticos, tiene que ser algo integral que involucre desde los  más pequeños hasta los grandes; el empresario, el productor, el que compra, el que vende. Tiene que ser una cultura entre todos y que todos trabajemos en contexto”, remarcó.

Al inaugurar el evento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez celebró la presencia de niñas y niños así como de organizaciones civiles que trabajan por el cuidado del ambiente.

La Secretaria dijo que para generar un desarrollo sustentable se necesita del apoyo de asociaciones civiles, del sector privado, de la academia y de la sociedad en general que pueden aportar y sumarse a pequeñas acciones para cambiar nuestros alrededores.

Por su parte, el Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Pérez Ballote dijo que Mérida será la primera ciudad de Yucatán en contar con un reglamento para regular las bolsas de plástico y unicel.

Y recordó que en la ciudad están a la disposición de los ciudadanos más de 200 “Puntos verdes”  enfocados al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios.

Al finalizar la inauguración, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, presentó la ponencia “El derecho humano a un ambiente sano y equilibrado”.

El evento se realiza en el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, que se conmemora el 26 de enero y reúne a organizaciones que trabajan en diversos temas ambientales y la sustentabilidad.

Además, se entregará el Premio va por la tierra al mérito ecológico infantil y juvenil 2019.

El primer día de actividades, el 24 de enero, estará enfocado a las niñas, niños y adolescentes con actividades lúdicas y culturales; el sábado el tema se centrará en derechos humanos: a un ambiente sano y a la inclusión; y el domingo 26, se tratará la transferencia tecnológica y se entregará el citado premio.

Los eventos, que se realizarán del 24 al 26 de enero, iniciarán a las 9:30 de la mañana y concluirán hasta la tarde, y tendrán como sede el Centro Cultural Universitario.

Para consultar el programa completo, se puede visitar la página electrónica vaporlatierra.com/ forosustentabilidad/

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!