fbpx
  • Jueves , 28 marzo 2024

Iniciativa del PRI, con tintes políticos: Bayardo

Mérida, Yucatán, a 30 de Noviembre del 2018.- El Secretario General PRD Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, criticó la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal de Yucatán, porque tiene tintes políticos.


Señaló que durante casi 12 años en el Gobierno del Estado (con Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello), los diputados locales del PRI, nunca hicieron estas reformas.

Para el ex diputado perredista, esta iniciativa que entre otras cosas también plantea aumentar del 20 al 23% las participaciones de los municipios, le quita oportunidad al actual Gobierno de implementar programas en beneficio de los yucatecos.

“Es lamentable que la nueva administración que recibió el aval de los yucatecos no cuente con recursos para el mejoramiento y habilitación del hospital de segundo nivel de Tekax y más obras”

La salud  -continuó- es un tema muy importante en nuestro estado y durante los gobiernos del PRI vimos cómo dejaron el hospital de Ticul, un elefante blanco, y el de Tekax, al cual habilitaron sin contar con los médicos y equipo necesario, refirió.

¿QUÉ DICE LA INICIATIVA PRI?

Iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de Yucatán, centrándose en el artículo 5, el cual detalla los porcentajes que los municipios habrán de recibir por parte del Estado.

Dicha iniciativa reforma los numerales 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 9, detallados de la siguiente manera:

1:-Aumentar del 20 al 23% de los recursos que perciba el estado procedentes del Fondo General de participaciones.

2.- Aumentar del 20 al 23 % de la recaudación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos.

3.- Aumentar del 20 al 23 % del impuesto especial sobre producción y servicios que recibe el estado.

4.- Aumentar del 20 al 23 % de la recaudación del impuesto sobre automóviles nuevos.

7.- Aumentar del 20 al 23 % de los recursos del Fondo de Fiscalización y Recaudación.

9.- Aumentar del 20 al 23 % del monto que corresponda al estado del total recaudado de las cuotas por enajenación de gasolina o diésel.

Además (numeral 6) el 12% de los ingresos de los impuestos comprendidos en la Ley General de Hacienda del estado, a excepción de los impuestos sobre hospedaje y el Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal.

En ese sentido, el perredista asegura que se verán mermados los recursos del Ejecutivo y no se traducirán en obras y programas sociales.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!