fbpx
  • Jueves , 27 junio 2019

Instalan comisiones especiales

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- En la jornada legislativa de este jueves, se instalaron las comisiones especiales de Turismo, Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Atención Ciudadana y la de Pesca.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), manifestó que estas comisiones especiales vienen a fortalecer el trabajo en estas áreas específicas, en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, para el mejor desarrollo en la materia que aborden.

El presidente de la comisión de Turismo, Warnel May Escobar (PRI), detalló que el cuerpo colegiado tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar los asuntos relacionados con las reformas a las leyes en la materia, referente a la promoción del desarrollo turístico y los proyecto en la entidad, impulsar el crecimiento económico, los problemas en el sector, así como las acciones turísticas mediante la coordinación de las autoridades involucradas.

Leticia Euán Mis (Morena), Marco Rodríguez Ruz (PRI), Víctor Sánchez Roca (PAN), Paulina Viana Gómez (PAN) y Mirthea Arjona Martín (PRI) se comprometieron a reforzar las acciones en la materia para darle mayor certeza jurídica al gobierno, a los empresarios, a los municipios y a todos los involucrados que busquen un mejor impulso para Yucatán.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Humano, Kathia Bolio Pinelo (PAN), informó que en este órgano tiene el objetivo de fomentar los derechos de las personas con discapacidad, desarrollar las acciones legislativas en favor de la inclusión social y económica de este sector, impulsar aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades, entre otras.

Los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad solicitar a la Junta de Gobierno del Congreso estatal que se incorpore en sus funciones atender los temas relacionados con los jóvenes de 13 a 29 años, a propuesta del diputado Luis Borjas Romero (PRI).

Las diputadas del PRI, Janice Escobedo Salazar y María Moisés Escalante, reconocieron que esta comisión estará al pendiente de los grupos vulnerables, con el fin de ser un vínculo para su desarrollo y otorgar respuestas a sus necesidades.

En su turno, el presidente de la comisión de Atención Ciudadana, Luis Borjas Romero (PRI), mencionó que este cuerpo colegiado tendrá por objetivo promover el principio de corresponsabilidad social, organizar foros legislativos sobre los asuntos de mayor interés ciudadano, impulsar el involucramiento ciudadano, brindar la debida orientación informativa, entre otras.

Manuel Díaz Suárez (PAN), indicó que, con este órgano legislativo, se fomentará, promoverá y consolidará el Parlamento Abierto; Miguel Candila Noh (Morena), aclaró que no se erogan más recursos pero sí otorga más responsabilidades a los legisladores.

Por último, el presidente de la comisión de Pesca, Luis Loeza Pacheco (Morena), mencionó que éste órgano atenderá lo relativo a la normatividad para el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de pesca y acuacultura, los instrumentos legales que permitan el desarrollo económico relacionado a estos ámbitos, su fortalecimiento, el fomento a la maricultura, entre otras.

Lila Frías Castillo (PRI), resaltó que se le deberá dar mayor prioridad a las prácticas comunes en la entidad, como es la pesca del mero, al igual que poner mayor atención a los hechos delictivos que se han suscitado, que pone en peligro la vida de los pescadores y de sus familias.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!