fbpx
  • Lunes , 23 septiembre 2019

Intensa campaña de fumigación y abatización en Mérida

A semana y media de su arranque se han abatizado 1,387 predios y fumigados 512 km lineales en 12 colonias del sur de Mérida


Mérida, 15 de junio de 2019. —En seguimiento de las acciones a favor de la salud de las familias del municipio, el Ayuntamiento de Mérida avanza con la campaña permanente de abatización y fumigación en distintas colonias y comisarías para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

El director de Bienestar Social Jorge Gamboa Wong, indicó que desde el inicio de esta jornada, el pasado 3 de junio, se han abatizado 1,387 predios y fumigado 512 km lineales en 12 colonias, principalmente ubicadas en el sur de la ciudad.

Aseveró que estas acciones, que se realizan en beneficio de la salud de los ciudadanos, son un trabajo preventivo en el que el alcalde Renán Barrera Concha pidió hacer énfasis para evitar contagios de estas enfermedades.

—El alcalde, priorizando el tema de la salud en el municipio, nos instruyó para implementar esta campaña permanente que consiste en la aplicación de insecticida a través de la fumigación y la abatización en casas, rejillas y espacios públicos como parques—dijo.

Las colonias que han sido atendidas son El Roble, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Valle Dorado, San Marcos Nocoh, Mulsay, Juan Pablo ll, Tixcacal Opichen y Emiliano Zapata sur l, ll y llI, abundó.

Gamboa Wong señaló que para reforzar la campaña este fin de semana se realizará una jornada de descacharrización de aquellos artículos y desechos que las familias mantienen en sus patios y que representan focos de criaderos de moscos.

—Este sábado y domingo está programada la descacharrización, por lo que pedimos a la gente que colabore depositando en las esquinas cacharros, botellas y recipientes que ya no les sirvan—indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a estar informada sobre el día, hora y lugar en el que personal de la Secretaría de Salud Estatal y el Ayuntamiento estará recogiendo los cacharros. El sábado será en las colonias del sur de la ciudad y el domingo en el norte, agregó.

El funcionario municipal pidió a la población mantener puertas y ventanas abiertas de sus hogares durante la actividad de fumigación para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado pueda surtir efecto.

—Cuando escuchen la máquina fumigadora es importante que dejen que el insecticida entre a sus casas—añadió—. Antes de dar acceso a sus viviendas al personal de abatización, identifíquelos por su gafete y chaleco en color azul o caqui, posteriormente que se mantengan junto a él para escuchar las recomendaciones en cuanto al tratamiento de los recipientes y cacharros.

Es importante mencionar que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos, no ponen en riesgo la salud de los humanos.

Exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para eliminar la proliferación del mosco durante esta temporada de lluvias, eliminando cacharros en patios, así como identificar posibles criaderos como floreros, tanques, tinacos, macetas, botellas, entre otros.

También se recomienda limpiar patios, techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medidas preventivas para erradicar los vectores.

En los próximos días la campaña permanente de fumigación y abatización se realizará en Villa Magna, Reforma Agraria, Cinturón Verde, Polígono de Opichén, Real Opichén, México Poniente, Xoclán Susulá, Bosques de Mulsay, Paseo de las Carmelitas, Xoclán Carmelita, Xoclán Canto, Bojórquez, Yucalpeten, Bosques del Poniente, Nora Quintana y Central de abastos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!