fbpx
  • Domingo , 22 septiembre 2019

Invitan a descubrir Yucatán con propuesta de turismo alternativo

“Co’ox Mayab” surge a iniciativa de alumnos y docentes de UADY


Mérida, Yucatán, 22 de agosto 2019.- Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sentaron las bases para la creación de “Co’ox Mayab”, una propuesta de turismo alternativo comunitario, que incluye actividades enfocadas a la valoración y conservación de la naturaleza y cultura local, con un total de 12 destinos al interior del estado.

La coordinadora general del proyecto, Carolina Canto Herrera, explicó que en esta iniciativa participan empresas sociales, comprometidas con el impulso al turismo sustentable en Yucatán, en contextos rurales bajo formas de organización colectiva y cuyo fin es mejorar las condiciones de vida.

“Co’ox Mayab” cuenta con paquetes turísticos a destinos de costa entre los que se encuentran San Felipe y San Crisanto; además de otros con actividades agroecológicas, para senderismo, visitas a cenotes y avistamiento de fauna local, explicó.

Entre las actividades que ofrecen se encuentran: “Aktun Chen Ku, San Agustín”, tiene visitas educativas sobre manejo forestal sostenible a través de recorridos por parcelas demostrativas y el aserradero local.

“Alianza Ambiental Ts´ono´ot Kaaj”, este recorrido combina paisajes naturales y agroganaderos donde se admira la diversidad de la flora y fauna de la región.

“Rivers Flamenco Tours, Río Lagartos”, tours por la ría para avistamiento de flamingo, exfoliación natural (baño maya), tour nocturno de cocodrilo, entre otros.

Canto Herrera dijo que este proyecto fomenta la puesta en valor y práctica de un turismo responsable, solidario, justo y consciente, de tal manera que quienes estén interesados en ser parte de alguna de estas experiencias, pueden consultar tarifas y fechas de salidas en la página www.cooxmayab.com

“Es un programa para potenciar el turismo alternativo comunitario, con el fin de realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza, expresiones culturales y con un valor agregado que será conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”, agregó.

Además, puntualizó que “Co’ox Mayab” permite a los estudiantes de la UADY y de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, realizar prácticas profesionales y servicio social, en escenarios reales de aprendizaje.

Con la unión de sociedades cooperativas apoyadas y respaldadas por esta casa de estudios, la Fundación UADY, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Fundación ADO nació “Co’ox Mayab” (Vamos al Mayab), constituido como una empresa social que tiene como objetivo reforzar el turismo alternativo comunitario a través de la promoción, difusión, planificación y operación de servicios turísticos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!