fbpx
  • Viernes , 10 julio 2020

Junio con récord de lluvias: Ciafeme

Junio fue un mes con pérdidas para los pobladores de los municipios del centro, sur y oriente del estado, aunque será muy benéfico para la recuperación de la zona de manglares


Las fuertes lluvias inundaron casas y calles de varios municipios, entre estos, Dzidzantún como se observa en la imagen.

Mérida, Yucatán a 30 de junio de 2020 (InformaTe Yucatán)- El mes de junio cierra con cifras récord en precipitaciones pluviales para Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, titular del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que al cierre de mes se reportan 581.4 litros por metro cuadrado de lluvias en el estado.

El meteorólogo Vázquez Montalvo señaló que junio 2020 pasa a la historia como el mes con mayor captación de lluvias, superando el registro de 525.3 litros por metro cuadrado que se reportó en septiembre de 2002 en el estado. Regularmente junio es un buen mes de lluvias señaló, con promedio anualizado de 179.7 l/m cuadrado, sin embargo, este mes rebasó todas las expectativas y llovió un 386 por ciento más, dijo.

Expuso que 2018 y 2019 fueron años muy secos, con un déficit de hasta un 60 por ciento en precipitaciones pluviales para Yucatán. Con las lluvias de mayo y junio de este año, se han recuperado los acuiferos, porque ya era visible la falta del vital líquido al secarse aguadas, lagunas y los niveles en los cenotes se había reducido notablemente.

Estas lluvias extraordinarias registraron importantes daños a la infraestructura en aspectos agrícolas y pérdidas materiales en comunidades rurales; sin embargo, será altamente benéfico para las zonas de humedales de la zona costera del estado, donde las ciénagas y ría ya resentían la falta de agua dulce para la flora y fauna de estos micro hábitat.

En aspectos de la evaluación climatológica, añadió, los fenómenos tropicales Amanda y Cristobal dejaron importantes precipitaciones, esto sirve a la recuperación de mantos acuíferos. La ciudad de Mérida ya resentía este impacto al suministro de agua potable y ahora los pozos que proporcionan la distribución del agua para la Japay se han recuperado, destacó.

Mayo fue un buen mes de lluvias, superando sus récord anuales, estableciendo registros de 244 litros por metro cuadrado, siendo que, regularmente su promedio de 62.8 litros por metro cuadrado, con ello, hay buenas noticias para la agricultura, la apicultura, a ganadería que tendrán buenas cosechas, flora y pasto, respectivamente, en abundancia, agregó.

2020 se espera con una regularidad en lluvias, la temporada de lluvias se mantendrá con lluvias de verano, como las conocemos, precipitaciones por las tardes, gracias a las vaguadas. Se ha anticipado que la temporada de ciclones para la zona del Atlántico-Golfo de México será muy activa, por lo que será posible que, septiembre y octubre aporten aun nuevas precipitaciones nutridas para Yucatán, puntualizó.

De momento se puede establecer que, únicamente por el paso de las arenas del Sahara, se detuvieron brevemente las lluvias, ya que traían un viento muy seco. Los reportes del Centro Meteorológico de Puerto Rico, reportó que, la nube de arena del Sahara que cruzó la península de Yucatán, es la más densa en 50 años.

Con los siguientes días, se regularizarán las lluvias y se espera que julio y agosto sean “normales” en lluvias, prodigando humedad y mejores climas a los sofocantes meses de febrero y marzo pasado, cuando se dejaron sentir temperaturas de hasta 42 grados en Mérida y los municipios del centro y sur del estado, expuso.

El volumen extraordinario de lluvias ha obligado a que las poblaciones limítrofes a la costa estén inundados, se estima que el acuifero de Mérida se recuperó en más de 4 metros de agua, esto permitirá a que los esteros, manglares y cienaga tengan mucha más vida con agua dulce en abundancia en los próximos meses, manifestó.

En cierta medida, ha sido un mes con pérdidas para los pobladores de los municipios del centro, sur y oriente del estado, pero será muy benéfico para la recuperación de la zona de manglares y por es muy importante, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!