fbpx
  • Lunes , 3 agosto 2020

La OSY ofrecerá dos conciertos en la CDMX este fin de semana

La OSY cerrará con broche de oro el 8º Festival de Otoño de la CDMX


 

Mérida, Yucatán a 10 de Diciembre de 2019 (InformaTe Yucatán).-La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), ofrecerá dos conciertos en la capital del país este 13 y 14 de Diciembre como parte del cierre del programa 32.

La OSY fue invitada a participar en el 8º Festival de Otoño de la CDMX por lo que se presentará los días 13 y 14 del presente mes en la Sala Nezahualcóyotl y el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, respectivamente.

La orquesta presentará al público de la capital del país obras de renombrados compositores extranjeros y nacionales como, Richard Wagner y Gustav Mahler; así como José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y Javier Álvarez.

Señalada como la “sala de conciertos más importante de América Latina”, por su arquitectura conceptual y su acústica especialmente diseñada para conciertos, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM recibirá a la OSY este viernes 13 de diciembre a las 20:30 horas para el cierre de gala del 8º Festival de Otoño.

En dicha velada musical, la OSY interpretará bajo la batuta del Maestro Juan Carlos Lomónaco el Preludio “Los Maestros Cantores de Núremberg” y la Obertura Tanhäuser, ambas de Richard Wagner (1813- 1883), así como la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler (1860-1911), cuya parte solista en el último movimiento de la composición será interpretada por la soprano, Irasema Terrazas.

La soprano mexicana es dueña de una privilegiada voz que le ha permitido obtener los primeros lugares de concursos como el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, en el Palacio de Bellas Artes. También ha sido honrada con los premios “Luis Girón May” a la mejor interpretación y el Revelación Juvenil.

Su trayectoria incluye Ópera y Opereta con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Temporada Lírica de Perú con cerca de 30 roles, entre ellos Pamina en “Die Zauberflöte”, Susanna en “Le nozze di Figaro” y Venus en “Ascanio in Alba” de W. A. Mozart.

Escrita para soprano y orquesta, la Sinfonía No. 4 en la que participará la cantante fue compuesta entre 1900 y 1901, siendo Mahler director de la Ópera de Viena. Es una de sus más cortas sinfonías, ya que la duración de sus cuatro movimientos es de unos 50 minutos.

El Maestro Juan Carlos Lomónaco destacó el carácter visionario de dos de las óperas compuestas por Wagner, “Los Maestros Cantores de Núremberg” estrenada en Múnich el 21 de junio de 1868, y Tanhäuser, en Dresde, el 19 de octubre de 1845, y cuyo preludio y obertura interpretará también la OSY.

El concierto del día 14 de diciembre, a las 20 horas, en la moderna sala de conciertos del Centro Cultural “Roberto Cantoral”, marcará el cierre del ya mencionado festival con un atractivo programa de música mexicana combinada con dos temas iniciales del gran Richard Wagner.

Además del Preludio de “Los Maestros Cantores de Núremberg” y la Obertura Tanhäuser del compositor alemán, la OSY interpretará en el siguiente orden una destacada obra contemporánea, “Y la máquina va” de Javier Álvarez, el Danzón No. 8 de Arturo Márquez y “Huapango” de José Pablo Moncayo.

La inclusión de una obra de Javier Álvarez (1956) da realce al concierto, ya que parte de su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la London Sinfonietta, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de la Ciudad de México y la propia Sinfónica de Yucatán.

Respecto del ”Danzón No. 8”, su autor, Arturo Márquez, quien ha dado muestras de ser un apasionado del género del baile del salón, explicó: tiene que ver con un montuno que se hace en el danzón tradicional, que es el afro, la danza que se explora en ciertos danzones tradicionales como “El teléfono a larga distancia”, o en “Mi destino fue quererte”.

Este Danzón No. 8 tiene que ver también con el aprendizaje de la danza e incluye temas exóticos, españoles y un ritmo con secuencia ascendente, por lo que lleva el subtítulo de Homenaje a Maurice, porque tiene que ver con la idea de “El Bolero” del propio de Maurice Ravel.

El pináculo del concierto de clausura del festival corresponderá al inmortal “Huapango” de Moncayo (1912-1958), “obra emblemática – refiere el maestro Carlos Chávez- del nacionalismo musical en México que seguramente seguirá presente porque conecta con un fenómeno natural que es nuestra raíz, nuestra identificación, una cuestión psicológica respecto de lo que somos nosotros”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!